Videos

Loading...

martes, 19 de mayo de 2015

Puerto Varas

La fundación de Puerto Varas, se remonta al año 1853, cuando series de acciones gubernamentales llevadas acabo por el Gobierno, pretendían incorporar territorios deshabitados de la zona sur al resto del país. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Varas#Historia


Al ser creado el territorio de Colonización, por Decreto Supremo emanado por el Ministerio de Interior con fecha 27 de junio de 1853, se comienza con un paulatino poblamiento de la zona con inmigrantes venidos principalmente de Alemania. Los primeros 212 colonos alemanes que llegaron a la futura Puerto Varas se arribaron a fines de 1853, en el sector de La Fabrica lugar donde terminaba el camino desde Melipulli (futuro Puerto Montt). En este lugar se ubicaron las familias Bittner, Von Bischofshausen, Gebauer, Nettig, Schminke y posteriormrntelo Klenner, Vyhmeister, Schwabe, Leichtle, Luckeheide, Minte, entre otras. El camino pronto llegó a otro sector a orillas del lago, donde se levantó un albergue fiscal y una pequeña embarcación, con la que se transportaba a los colonos hasta los terrenos que les habían asignado (el futuro Puerto Chico). El 6 de julio 1859, se delimitaron las subdelegaciones y distritos en que se dividió el territorio de Llanquihue, correspondiente al Distrito N° 1 de la subdelegación N° 2 el nombre de Puerto Varas, en honor del entonces Ministro del Interior, Antonio Varas. Puerto Varas progresó hasta el punto de contar a fines del siglo XIX se solicitó al Gobierno el reconocimiento del Título de Villa, el que le fue concedido mediante el decreto N°4838, el 30 de octubre de 1897.
Siglo XX
La Comuna como tal fue creada oficialmente el 30 de Diciembre de 1925 por decreto N°8583 del Ministerio del Interior, el que dividió el territorio Nacional en Provincias, Departamentos y Comunas. Otro hecho importante para la comuna fue la construcción de la carretera Panamericana que conecta a la zona con el resto del país en el año 1960 y la construcción de caminos periféricos al lago que comunican los diversos centros poblados ubicados en sus riberas, trayendo como consecuencia el decaimiento del transporte lacustre, con lo que hoy en día constituye uno de los pilares de desarrollo más importante de la comuna. Es por esto que hoy es conocida como una de las ciudades que ha logrado mayor auge, a pesar de tener cimientos parecidos a los adyacentes, presenta un avance jamás antes imaginado en una ciudad pequeña, en comparación con grandes urbes.
Geografía
Clima
Tiene un clima oceánico lluvioso. Las precipitaciones se producen durante todo el año, y son más intensas en el invierno y sobre todo primavera del hemisferio sur. Si bien en invierno hay más días de lluvia, estás son menos intensas y van acompañadas de vientos norte y noroeste. En primavera se producen las más intensas y violentas precipitaciones del año, sin embargo estas son de más corta duración que las invernales. Las precipitaciones invernales son por lo general líquidas, produciéndose algunos años granizadas leves.

Si bien el verano es suave con máximas que rara vez superan los 30 °C, en ocasiones se pueden producir temperaturas cercanas a 35 °C. En invierno a su vez, las máximas oscilan normalmente debajo de los 8 °C durante junio y julio, produciendo en ocasiones máximas cercanas a los 0;°C, las más comunes están entre 9;°C y 6 °C. Las mínimas varían según la estación, en verano pueden estar entre 8 y 12 °C. A su vez las mínimas invernales varían normalmente entre 5 y -5;°C como normal, produciéndose algunas ocasiones con mínimas cercanas a -8 o -10;°C. La temperatura promedio anual es inferior a 12;°C, siendo la de Enero de 18;°C y en invierno en Julio cercana a 5;°C. El viento es un factor muy importante en la definición del clima de la ciudad, ya que la sensación térmica en invernal puede llegar fácilmente a valores cercanos a 0;°C como promedio…