Videos

Loading...

miércoles, 10 de junio de 2015

Celac y UE

La Unión Europea y la Celac en cifras: 61 países, 1.100 millones de habitantes

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) suman juntos 61 países con una población de 1.100 millones de habitantes.
Ambas regiones representan un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los miembros del G20.


A continuación los datos e indicadores más relevantes de las dos regiones, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Eurostat -la agencia de estadísticas de la UE-, del FMI y del Banco Mundial.
Población
Celac: Los 33 países de América Latina y del Caribe sumarán en 2015 unos 620 millones de habitantes en una superficie de casi 21 millones de kilómetros cuadrados. Concentran aproximadamente 8,5% de la población mundial.
UE: Los 28 países del bloque europeo suman 506 millones de habitantes en una superficie total de 4,49 millones de kilómetros cuadrados. Concentran aproximadamente el 6,9% de la población mundial.
Crecimiento
Celac: En 2015 la Cepal prevé un crecimiento del PIB de 2,2% en la región. En 2014 la expansión económica registró un débil 1,1%, el más bajo en cinco años, por una caída en las inversiones y el bajo desempeño de las principales economías regionales. El PIB de la región representa el 7,4% de la riqueza mundial.
UE: Las previsiones de crecimiento para 2015 son de 1,8%. En 2014 los 28 países del bloque registraron una expansión de 1,4%. La Unión Europea salió así de una de sus peores recesiones de la historia. El PIB de la región representa el 23% de la riqueza mundial.
Pobreza
Celac: La tasa de probreza cayó en 2013 a 28,1% de la población, esto es 165 millones de personas de los cuales 69 millones vivían en condiciones de indigencia. La medición con respecto a esta región se hace, para la indigencia o la pobreza, sobre la base del costo de una canasta básica de alimentos o del monto mínimo necesario para satisfacer necesidades esenciales.
UE: En el bloque europeo, donde se mide el riesgo de pobreza considerando un umbral de 60% del ingreso medio de la economía, en 2013 unos 123 millones de europeos estaban amenazados de pobreza o de exclusión social, cinco millones más que en 2011. Según datos de Eurostat, el porcentaje de personas afectadas por al menos uno de los criterios de pobreza pasó de 23,7% de la población total en 2008 a 24,5% en 2013.
Desempleo
Celac: La Cepal evalúa que el desempleo subirá en la región este año a 6,2% de la población en edad de trabajar, dos puntos porcentuales por encima del registro del año anterior.
UE: El desempleo alcanzará al 9,6% de la población activa este año, luego de 10,2% en 2014. El año próximo el pronóstico es de 9,2%.
Inversión Extranjera Directa
Celac: La Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomó 19,5% en 2014 para alcanzar 153.000 millones de dólares, luego de registrar una década de crecimiento. La desaceleración económica en la región afectó la captación de capitales, según la Cepal que señala además que los flujos de IED a nivel mundial cayeron drásticamente después de la crisis de 2008. La UE es el primer inversor extranjero en la región.
UE: En 2014, el bloque europeo registró por su parte un aumento de 13% de las IED para alcanzar 267.000 millones de dólares, aunque en los años anteriores los flujos habían caído drásticamente, según la Cepal. La Unión Europea continúa siendo uno de los principales inversores en América del Sur, según la Cepal.
Comercio
El comercio de los países de la Celac con la UE se acercó a los 265.000 millones de dólares en 2014. Por el contexto recesivo en la UE, las exportaciones de la Celac cayeron en 2014 a 118.000 millones de dólares, en gran medida por la reducción en Brasil, pero también Argentina, Chile y Perú, según la Cepal.
En los últimos quince años la participación de la UE en el comercio exterior de los países de la Celac se mantuvo estable. El bloque europeo absorbió el año pasado un 11,1% de las exportaciones de la Celac y colocó en la región un 13,6% de los productos importados por la región.
En ese mismo periodo, China irrumpió en la región hasta alcanzar el mismo nivel que la UE como socio comercial de los países de la Celac, aunque el Viejo Continente conserve aún el segundo puesto de socio comercial de la Celac, detrás de Estados Unidos.
Los países de la Celac exportan a la UE principalmente materias primas y derivados de bajo contenido tecnológico mientras que el bloque europeo coloca productos elaborados, maquinaria y derivados de la industria química.



Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Agencia AFP