jueves, 9 de marzo de 2017

Trama de Corrupción

Isolux montó una red de sobornos en África y Sudamérica para lograr obras públicas
Recurrió a 'conseguidores' en el Congo que aconsejaban hacer regalos "al Gran Jefe, al primer ministro, a los ministros y a los gobernadores de provincias"
Correos internos de la empresa revelan el uso de información privilegiada para conseguir la construcción de la Universidad de Chile
ESTEBAN URREIZTIETA
Madrid
 El ex presidente de Isolux Corsán, Luis Delso. 

Isolux Corsán urdió una trama para conseguir adjudicaciones públicas en diversos países de África y Sudamérica a cambio de sobornos a cargos públicos locales. 
El gigante español de la construcción e ingeniería de grandes infraestructuras desplegó este sistema bajo la presidencia de Luis Delso, tal y como queda acreditado en la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO intervenida por la Policía Judicial en las oficinas de Isolux y en el domicilio particular del el ex máximo responsable de la compañía en el marco del denominado 'caso Pujol'.
Entre los destinos escogidos por Isolux para conseguir contratos a cambio de dádivas a los responsables políticos se encuentra el Congo. Allí, la empresa resultó adjudicataria, por citar un ejemplo, de un contrato de ocho millones de euros para acometer "el suministro e instalación de una subestación de 220 Kilovatios en Goma2.
El ex presidente Delso recibió en junio de 2015 un correo electrónico de un intermediario en la zona, Óscar Gómez Carpintero, que ofrecía a su vez su contacto con el congoleño Kibambe Kisele Emery, que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Rural de Gabón. En las comunicaciones le identifica como su socio en el Congo y subraya que tiene "acceso directo al presidente del país". Regalos al "Gran Jefe"
En otro de los correos electrónicos confiscados que desembocaban en la presidencia de Isolux, el propio Kibambe advierte expresamente de que "el representante del Grupo Isolux Corsán que viaje al Congo, en cuanto al presupuesto que fije, tiene que tener en cuenta que su propuesta incluye: 'Regalos a hacer a las diferentes autoridades'". Así, precisa claramente a Isolux: "Por favor, compren o traigan regalos para dar al Gran Jefe (en referencia al presidente del país), al primer ministro y los ministros y gobernadores de provincias".
Delso contó como enlace en estos países con otros dos conseguidores más, Pierre Duró y su primo Josep Duró, que facturaban a Isolux en calidad de proveedores. Bien, pues las pesquisas de la Policía Judicial han hallado numerosas operaciones sospechosas protagonizadas por ambos que tienen visos de encubrir comisiones ilegales.
Así, Josep Duró emitió una factura a Isolux el cuatro de marzo de 2008 por importe de 25.384,08 euros siendo el concepto de la misma: "Billetes de avión Barcelona-Libreville (Gabón)". A juicio de la Policía Judicial se trata de una cifra "absolutamente desproporcionada" que "pudiera ocultar otro tipo de resarcimientos".
Asimismo, se ha hallado un pago por parte de estos intermediarios al secretario general del partido político CNR (Conseil National Republicain), Chris Antoine Walembaud. Si bien se trata de un pago simbólico de 270,91 dólares materializado desde Andorra el 18 de junio de 2014, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) lo considera un "avance significativo" en las pesquisas contra Delso "por sus implicaciones".
Destaca que ha encontrado este movimiento "sin efectuar un requerimiento expreso a Walembaud, existiendo la posibilidad de que otras personas y/o desde otros lugares hayan realizado otros".
También han sido detectados por parte de la Policía Judicial otros pagos realizados por el intermediario Josep Duró desde Andorra en dirección a Ghana y Camerún que están siendo investigados.
A pesar de que todavía no se conoce la identidad de los perceptores del dinero, la Udef ya presume que existen muchas probabilidades de que los beneficiarios sean "personas que ejerzan la actividad pública". Metodología "usual"
La Udef considera que "la utilización de esta metodología para la comisión de este tipo de actos que se presumen punibles ha sido usual" y recalca que para ello se ha recurrido al uso de la Entidad Gestora de Transferencias Western Union ya que "está menos fiscalizada al no aparecer en la Balanza de Pagos como sí ocurre cuando se realizan utilizando los servicios de una institución financiera y, especialmente, si superan determinadas cuantías".
"Si adicionamos el hecho de que el pago se hizo desde Andorra, aún se añaden más dificultades para el conocimiento desde España del mismo".
En cuanto a las prácticas de "corrupción internacional" por parte de Isolux en Sudamérica destacan las desarrolladas en El Salvador, donde la compañía cuenta con un grave precedente.
Allí, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Icazur, Isolux e Hidromecánica Extremeña ganó en febrero de 1999 una concesión "para la ampliación de la planta potabilizadora en el río Lempa".
La Fiscalía General de la República de El Salvador descubrió que el gerente de la UTE, Joaquín Alviz, "sobornó al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Carlos Perla, con dos millones de dólares pagados en una cuenta en Suiza, además de otros tres millones a otros responsables para garantizarse tanto la adjudicación de la planta como que se firmara la certificación del final de una obra que no había sido acabada".También en Chile
En fechas mucho más recientes, la Policía Judicial ha encontrado prácticas similares en Chile. En este sentido, "las oficinas del Grupo Isolux Corsán fueron objeto de una diligencia de entrada y registro el 20 de abril de 2015 solicitada por la Fiscalía chilena por los delitos de soborno y fraude en relación con la construcción de la Universidad de Santiago".
Sobre este proyecto, la Udef destaca que ha conseguido varios "documentos incriminatorios" hasta ahora inéditos. Entre otros, un correo electrónico remitido por el director de Isolux América Latina, Juan Carlos de Goycoechea, que tiene como destinatario a Luis Delso.
Esta comunicación deja claro que "dispone de forma privilegiada e ilegal de las ofertas de los competidores y que a pesar de que su oferta es más cara han logrado un dictamen favorable gracias a los lobbys que manejan". "Hemos logrado un dictamen de la Comisión que obra en mi poder que aconseja la adjudicación a Corsán", explica Goycoechea.
"Es absolutamente confidencial y no debe ser transmitido a nadie y menos en Chile", resalta. "La base para ganar procesos licitatorios es la información que tengamos antes, durante y después del proceso licitatorio, con independencia del armado de ofertas".
"En este sentido sé que sos reacio a manejar lobbys o información de supuestos lobbystas pero que a la postre te puedo asegurar por experiencia en la región que termina siendo muy útil", continúa.
"El gran desafío pasa por manejar en cada negocio el informante justo. Siempre hay cantamañanas [...] pero siempre alguno de esos sirve o al menos alcanza para transmitir la información justa".
La Udef abunda en que "en ese procedimiento en Chile" se procesó a "Mauricio Carrasco, director de Administración y Finanzas de la Universidad de Santiago, probando que el 27 de junio de 2014 el funcionario y su esposa viajaron a Brasil a ver encuentros del Mundial de Fútbol con todos los gastos pagados por Isolux Corsán, autorizando poco tiempo después Mauricio Carrasco un pago del anticipo a la empresa cuando legalmente no era posible".
Pese a los problemas judiciales surgidos en este país, Juan Carlos Goycoechea se dirigió por correo electrónico a diversos cargos de Isolux el 30 de marzo de 2015 en el que aconsejaba el pago de "un millón de dólares que sería prudente dejar en Bolivia para atender una serie de compromisos que ayudan y mucho en éste y en otros proyectos".
Por último, y en la misma línea, la Policía Judicial destaca, casi a título anecdótico, que en relación con los negocios que Isolux tiene en México, el propio Delso invitó a cenar en el madrileño restaurante de El Landó al gobernador del Estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval y a su hijo Pablo.
"El motivo de la cena era el proyecto del puerto marítimo en Nayarit, con una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares, estando interesado en participar el Grupo Isolux Corsán". La Policía ha acreditado que el encuentro tuvo lugar el 31 de enero de 2016, la cena costó 550,50 euros y fue pagada por Delso.
A su vez apostilla la Policía que otros correos electrónicos intervenidos a Delso desvelan que "solicitó la mediación" del ex embajador español en la India Gustavo de Arístegui, "manteniendo dos reuniones en restaurantes el 13 de junio y el 8 de diciembre de 2014". En esta ocasión la cuenta ascendió a 345,40 euros en el restaurante More de Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario