(ARDIENTE PACIENCIA) DE ANTONIO SKARMETA. PELÍCULA DIRIGIDA POR MICHAEL RADFORD
Conjunciones astrales nos llevan a la reunión de una serie de recuerdos, celebraciones y efemérides que no podemos dejar pasar sin comentar. Antonio Skármeta ha sido el ganador del Premio Nacional de Literatura, 2014 (22/08/2014) en Chile.
Posiblemente, después de Pablo Neruda (1904-1973) (del que
también se conmemoran ciento diez años de su nacimiento y más de
cuarenta de su muerte), de Isabel Allende y de Roberto Bolaño, Antonio
Skármeta es el escritor chileno más conocido internacionalmente por
las adaptaciones fílmicas que se han hecho de sus obras: El cartero de
Neruda (1994) (basada en Ardiente paciencia, escrita en
1985), El baile de la Victoria publicada el año 2003 y con película
del año 2010), No (2012), basada en su obra teatral inédita, El
Plebiscito, y la que está en marcha A movie life,
una adaptación de su novela Un padre de película (2010) y que
dirige el brasileño Selton Mello. Además de la ópera El cartero de Neruda,
protagonizada por Plácido Domingo.
Vamos a centrarnos en una
de las novelas de Skármeta, Ardiente paciencia; como siempre a partir
de la película, en este caso la llevada al cine por Radford,
para relacionar el texto literario con el audiovisual. Cabe decir que, con
variantes, se ha hecho del film un poema, un canto a la amistad, a la
exaltación de la palabra, a su valor por su capacidad evocadora y
transformadora de la realidad. A pesar de que comete infidelidades cronológicas
y se permite algunas licencias.
El
cartero de Neruda (Il postino) fue dirigida por Michael
Radford. Galardonada
con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello
al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa,
mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor
película extranjera y un Premio Óscar a la mejor banda sonora.El
escritor y protagonista Massimo Troisi pospuso una cirugía cardíaca para poder
terminar la filmación. Sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte, apenas
veinticuatro horas después de finalizar el rodaje, el 4 de junio de 1994.
Fallece en Ostia mientras dormía, víctima de una
enfermedad cardíaca que sufría desde hacía tiempo.El
poeta chileno Pablo Neruda, llega exilado por razones políticas a una pequeña
isla Italiana, en 1950. Le acompaña Matilde. En la isla vive Mario Ruoppolo,
que no quiere ser un pescador como su padre. Busca otro trabajo y se le
contrata como cartero temporal con un solo destinatario de correos, Neruda que
se convierte en su único cliente. En bicicleta, le lleva las cartas y los
paquetes que recibe. El chico, con una escasa educación pero con inquietudes
que no sabe explicarse y muy preocupado por el valor de las palabras, “quiere
ser poeta” se hace amigo de Neruda. En cada visita va descubriendo, poco
a poco, la poesía y la visión política del poeta. Entretanto,
Mario se enamora de una bella joven, Beatrice Russo, que vive con su tía y
trabaja en la taberna “Vino e Cuccina” que es el centro de encuentro y de
tertulias del pueblo. El cartero es tímido y no sabe cómo acercarse a la
muchacha para triunfar con ella; le faltan las palabras que puedan enamorarla y
pide ayuda a Neruda. Mario que aprende lo que es un metáfora, le pregunta al
poeta si las metáforas particulares que utiliza son adecuadas para sus poemas.
Mario es capaz de comunicarse mejor con Beatrice y expresar su amor a través de
la poesía. A pesar de que la tía de la chica desaprueba a Mario, por su poesía
sensual (que resulta ser robada en gran parte de Neruda), Beatrice le responde
favorablemente, también fascinada por la palabras que el chico le escribe.
Quieren casarse; van al cura
del pueblo. El sacerdote veta a Neruda como amigo de Mario, debido a su
ideología política, porque es comunista; Mario le dice que lo quiere como
testigo de su boda y a pesar de los impedimentos iniciales, pronto se convence
de que sus recelos no tienen sentido y se celebra el casamiento tal y como
Mario había querido. Durante la fiesta, Neruda recibe la noticia de que se
suspende la orden de arresto contra él en Chile, por lo que puede regresar a
Chile. Se va de italia. Mario que lo añora, le escribe una carta, pero no le
responde. Posteriormente, recibe una carta suya aunque es de su secretaria, que
le pide que le facture las pertenencias de Neruda a Chile. Con un viejo
fonógrafo que tenía el autor y se había quedado allí, Mario escucha nuevamente
la canción que oyó por primera vez cuando conoció a Neruda. Conmovido por la
música y recordando algunas de las lecciones del maestro, hace las grabaciones
de todos los hermosos sonidos de la isla en una cinta que incluye el latido del
corazón de su hijo, que va nacer pronto.
Varios años más tarde, Neruda
vuelve a la isla y se encuentra con Beatrice y su hijo, Pablito (el nombre que
han puesto al niño en honor a Neruda) en la misma posada antigua. Beatrice le
explica que Mario había muerto antes de que naciera el niño. Tenían programado
que recitara en Nápoles un poema que había compuesto para una reunión
comunista. La manifestación previa fue disuelta violentamente por la policía, y
Mario muere por disparos de la policía. Ella le da las grabaciones de la aldea,
que Mario había hecho para el poeta y nunca pudo llegar a enviarlas.
Aspectos
formales
Es un relato lineal que abarca
unos dos años desde 1950, en la isla. En ese tiempo y lugar, se muestran
aspectos biográficos de Pablo Neruda combinados con la amistad de un personaje
antitético, por formación y cultura, Mario, que permite un proceso didáctico
socrático y peripatético para acercarnos a la creación poética, a la poesía y a
la poesía del autor. Todo ello relacionado con dos temas, el amoroso y el
político de acuerdo con la visión del mundo de Neruda.
Narración dialogada en la que
tiene un papel preeminente la expresividad de los locutores, que se aprecia por
la abundancia de los planos cortos y primeros planos, combinados con planos
generales que muestran los aspectos descriptivos del lugar y permiten
contextualizar los temas dialogados por parte del espectador.
La película es una excelente
metáfora de lo que es la amistad, el aprendizaje, la fidelidad, el
enamoramiento, etc. Con unas imágenes y una envolvente banda sonora ganadora de
un Óscar (compuesta por Luis Enriquez Bacalov) que nos llevan al fin sin
sentir, y lamentando que llegue.
Los personajes
Mario Ruoppolo: El cartero.
Aunque no es el protagonista, es el que guía el desarrollo de la
historia. Joven idealista y romántico que aspira a
marcharse de la isla o a trabajar en cualquier cosa que no sea la pesca.
Le ilusionan los lugares lejanos y el cine, porque le transporta a lo
desconocido.
Consigue el puesto de cartero,
de un único destinatario, Neruda, y eso le transformará la vida. Al enterarse
que es el famoso poeta, “poeta del amor y aclamado por las mujeres” según había
visto en un noticiario del cine, desea absorber todo lo que imagina que sabe y
aprender las palabras que dice porque con ellas podrá enamorar a las mujeres.
Su lenguaje parco y sus formas primitivas iniciales, evolucionan a lo largo del
relato. Es un gran lector y copia del poeta, para adquirir vocabulario, que
saborea en cada palabra nueva, y quiere que las palabras que dice tengan
sentido para él. Progresa como persona y como miembro de una sociedad crítica;
poco a poco es capaz de analizar y juzgar su entorno; reconocer lo bueno y
lucha para mejorar la situación precaria en la que viven (la falta de agua, la
compra de la pesca a precios más bajos de lo que merecen, etc.) Igualmente
aprende del poeta a distinguir la belleza del entorno y a valorarla. Su
enamoramiento de Beatrice hace que ahonde en la poesía para seducirla con
bellas palabras, que consigue fácilmente. Al final, es capaz de percibir y
grabar los sonidos bellos de la isla (del mar, del aire, de las campanas,
etc.). Todo ello supone un desarrollo positivo, muy remarcable, del que ha sido
fundamental la influencia de Pablo Neruda, de su ideología y su poesía de la
que se embebe; durante sus conversaciones y en sus momentos de reflexión. Por
tanto es un personaje redondo. La interpretación de Massimo Troisi es
memorable, además de ser la última de su vida, hecha con una salud muy
precaria. Murió a los pocos días de finalizar el rodaje.
Pablo Neruda: Es el
protagonista. Está exiliado en la isla italiana con Matilde. El papel que
tiene en la película es menos amable que el de la novela. Es, inicialmente,
distante. Para ser el poeta del pueblo, a Mario le cuesta conseguir su atención
aunque poco a poco la consiga.
Es un hombre culto, fino y
elegante. Hombre contemplativo y con un pensamiento complejo, que expresa con
gran belleza, con lenguaje poético, lo más sencillo y próximo, incluso cuando
trata de describir elementos cotidianos. Tiene añoranza de su pueblo chileno en
el exilio que está sufriendo. Su consuelo es Matilde, de la que está muy
enamorado, y a la que expresa su amor por medio de palabras y gestos, que
embelesan a Mario, cuando los ve y oye, de forma infraganti. Poco a poco se
convierte en el maestro de Mario. Con su marcha, el chico tiene la sensación de
quedarse verdaderamente huérfano. No es la misma percepción la del poeta,
porque no le escribe y, cuando lo hace, es para pedirle sus pertenencias, que
había dejado en la casa; y lo hace por un escrito de su secretaria. Vuelve al
pueblo años más tarde cuando Mario ya ha muerto por un disparo en una
manifestación en la que había participado. La actuación interpretativa de
Philippe Noiret es muy buena.
Beatrice Russo: Es la
sobrina de la tabernera. Bella y de pocas palabras. Admirada por todos los que
van al bar, porque irradia sensualidad. Vive con su tía, en una casa
sobre el negocio y trabajaba allí.
Se enamora de Mario por el
poema plagiado de Neruda que le escribe para expresarle su amor, lo que
inquieta a la tía porque intuye la fuerza de la palabra poética amorosa. Se
casa con Mario, ha de colaborar en los trabajos de la taberna; porque después
de la marcha de Neruda y se queda sin su trabajo temporal en el correo. Su
nombre, Beatrice, simboliza los amores imposibles, eternos, únicos
Doña Rosa: Mujer con un papel
corto pero muy efectivo. Sencilla, ruda, primaria. Tía y tutora de la chica
que, desde su situación de una mujer de pueblo de escasa cultura, tiene una
inteligencia y percepción de la realidad clara y certera. Pone al propio poeta en
un brete al pedir que le explique todas las metáforas descubiertas en los
poemas que su sobrina, que guarda embelesada y sin capacidad para volver a la
realidad. Encauza rápidamente a situación haciendo que se clarifique la postura
del pretendiente.
Continua:
Aspectos formales
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