LATAM
LATM33) es el nombre Del consorcio aerocomercial formado por la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas.
Por su
tamaño de flota y número de pasajeros transportados, es la compañía aeronáutica
más grande de América Latina y la décima más grande del mundo. Actualmente ambas
son reconocidas y premiadas por ser las mejores aerolíneas de Sudamérica según
el estudio World Airline Survey, esto anunciado en los premios Farnnorough
2014. Tiene su sede en la comuna de Las Condes, en Santiago (Chile) y tiene como principal accionista a
la familia Cueto.
LATAM
Airlines Group fue anunciada el 13 de agosto de 2010, cuando ambas compañías
dieron a conocer la firma de unmemorándum de
entendimiento e informaron
que su formación había sido aprobada por las respectivas autoridades de cada
país. Cada compañía mantuvo sus operaciones por separado en sus sedes de
Santiago y São Paulo. La
fusión se concretó finalmente el 22 de junio de 2012.
La fusión
permitirá un mayor desarrollo de economías de escala entre ambas empresas y beneficiará a sus
usuarios al poder aumentar el número de vuelos disponibles, esperando que se
produzca una sinergia que
entregue utilidades superiores a los 400 millones de dólares. Este sistema es similar a lo ocurrido
con la fusión que dio origen a Air France-KLM, la principal
compañía mundial aeronáutica. La fusión, que no fue tal, si no una compra
encubierta de TAM por parte de LAN, supuso el despido de cientos de empleados
de TAM dada la lógica duplicidad de puestos.
Composición de la compañía
Para la creación del nuevo
conglomerado, las acciones canjeadas quedaron a una proporción de 0,9 acciones
de LAN por 1 de TAM. Así, el conglomerado quedaría aproximadamente dominado por
un 70% de los actuales accionistas de la compañía chilena y un 30% por los de
la brasileña. Esta proporción significaría un beneficio a los accionistas de
TAM, aumentando su porcentaje de participación considerando que la capitalización bursátil actual de LAN es cercana a
los 9.200 millones de dólares (equivalentes a un 78% aproximado de LATAM).7 TAM deberá hacer una oferta pública para comprar sus acciones en
circulación, cerrará su participación en Bolsa de Valores
de São Paulo y se
unirá a las acciones de LAN para poder formar el nuevo holding, que será
transado en la Bolsa de
Comercio de Santiago, en la de São Paulo y en la de Nueva York.
El holding estará
dominado por las familias Cueto (25,6%) socio mayoritario y Amaro (13,5%),
principales accionistas de LAN y TAM respectivamente, que tendrán en conjunto
el 39,1% de las acciones, mientras el Grupo chileno Bethia (que adquirió la
participación que vendió Sebastián Piñera luego de asumir como presidente de Chile) tendrá el 3,5%. Las familias
Cueto y Amaro serán los controladores vía acuerdo de accionistas, quedando como
CEO Enrique Cueto y Mauricio
Rolim Amaro como
presidente del directorio. Ignacio Cueto y María Claudia
Amaro quedarían como los
presidentes de LAN y TAM por separado. En el directorio, cada una de las
empresas estaría representado por 9 directores., concretamente el 52,1% de
la compañía está en manos de holdings Chilenos.
Aunque las aerolíneas mencionan el
acuerdo como una “asociación”, de acuerdo a expertos en el área corresponde a
una fusión y en el fondo, de una compra
de TAM por parte de LAN de forma encubierta, con el fin de eludir las
restricciones impuestas por el gobierno brasileño que impiden una participación
de capital extranjera superior al 20% de las compañías aéreas. A través de este
método, LAN logra entrar finalmente al mercado brasileño luego de años de
intentos y de esperar reformas al marco legal.
Alianza global
Con respecto a la futura afiliación
de LATAM Airlines Group a una alianza global de líneas aéreas, ninguna de las
partes ha pronunciado al respecto durante la fase de fusión y sólo ha
manifestado la ampliación de los programas de cliente frecuente, sin mencionar
detalles. Mientras LAN pertenence a la alianza Oneworld desde el año 2000, TAM pertenece desde 2010 a Star Alliance.
Star Alliance anunció sus
intenciones de incorporar a LAN tras el anuncio de fusión. “Creemos poseer una
muy buena propuesta” dijo Jaan Albrecht, director ejecutivo de la alianza. En
tanto, en noviembre de 2010 Star Alliance anunció la invitación oficial al
conglomerado Synergy Group formado por Avianca-TACA, asegurando su presencia en América Latina.
Aunque Oneworld no se ha
manifestado públicamente sobre el tema, la alianza con LAN es de suma
importancia y es considerada una de las más valiosas. Al ser LAN el líder
de la fusión, se espera que la cercanía de esta empresa con Oneworld finalmente
incline la balanza hacia esta alianza, aunque desechar a Star Alliance no es
tan sencillo. La posibilidad, en tanto, de mantener un híbrido entre ambas alianzas
se ve sumamente complejo considerando la intención de unificar los programas de
fidelización.
El 7 de marzo de 2013, el grupo dio
a conocer que elige a Oneworld como su alianza global. Como consecuencia, TAM Linhas Aéreas dejará Star Alliance durante el segundo trimestre
del 2014, en una fecha que se informará oportunamente. Hasta entonces, sus
clientes podrán seguir usando los beneficios de esa alianza con normalidad.
Disputas sobre la fusión
En enero de 2011, las autoridades del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile suspendieron la fusión de LAN
y TAM luego de una demanda presentada por la organización de consumidores
Conadecus. Apenas fue recibida la única demanda, el Tribunal decidió iniciar
una investigación, que en casos anteriores tardó en promedio ocho meses. La
decisión fue criticada por LAN y su equipo legal evalúa impugnar la decisión.
Dentro de las razones indican el apoyo dado por la Fiscalía
Nacional Económica (FNE), junto a la cual presentaron un plan de mitigación unas horas después de
presentada la demanda de Conadecus, y el hecho de que este tipo de demandas
sólo pueden ser presentadas por la FNE o por partes activamente involucradas en
la compra.
El 21 de septiembre de 2011, el TDLC finalmente aprobó la fusión a cambio de una serie de exigencias
destinadas a permitir la participación de otras aerolíneas en los tramos entre
Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción, y así evitar la formación de un
monopolio. Tras la aprobación, se espera que el conglomerado esté funcionando
durante el primer trimestre de 2012.
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