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jueves, 21 de mayo de 2015

Talcahuano

Situado entre dos protegidas bahías, Talcahuano presenta un emplazamiento geográfico único que le permite contar con dos puertos de aguas abrigadas y profundas.


En el siglo XVII ya era posible advertir numerosas embarcaciones mercantes y de guerra recaladas en la bahía de Talcahuano. La actividad portuaria permitió que el gobernador Antonio Guill y Gonzaga declarase esta bahía como Puerto de Registro, Surgidero y Amarradero de los Navíos el 5 de noviembre de 1764. En el siglo XIX arribaban a Talcahuano naves de todo el mundo por lo que se instalaron en este puerto las principales agencias navieras como la Compañía Sudamericana de Vapores, la Interoceánica y la Naviera del Pacífico. En 1895, con la creación del apostadero naval de Talcahuano, se inició en este puerto la reparación de naves mercantes y de guerra y con ello se establecieron los cimientos de lo que más tarde se conocería como los astilleros y maestranzas de la Armada (ASMAR). El desarrollo de Talcahuano tomó un nuevo impulso en 1946 con la instalación y puesta en marcha de la Usina de Huachipato. Desde entonces este puerto experimentó una transformación económica sustantiva, que repercutió profundamente en el desarrollo nacional y regional. Junto a Huachipato se instalaron una serie de industrias anexas y complementarias como la refinería de petróleo Petrox de ENAP, la planta de cementos Bio Bio y el complejo industrial petroquímico. Paralelamente se emplazaron en Talcahuano industrias pesqueras concentrándose actualmente en la bahía las empresas más importantes del rubro del país. Así, en un corto período de tiempo, en la comuna se ubicaron más de 600 industrias medianas y pequeñas y 40 grandes industrias. A principios de la década de 1990 la concentración industrial en Talcahuano provocó una fuerte contaminación de las aguas de la bahía la cual fue enfrentada con un exitoso plan de descontaminación y recuperación de los cuerpos de agua. Actualmente, el movimiento comercial del complejo portuario Talcahuano - San Vicente representa más del 50 % de la carga movilizada a través de los puertos de Chile lo cual demuestra la importancia que ha tomado este puerto en el desarrollo nacional.

El Huáscar en Talcahuano
Es mucho más que un antiguo trofeo de guerra para Chile o una simple y olvidada pérdida militar para el Perú. 

Desde su captura en el año 1879 no solo ha estado involucrado en importantes batallas navales, aún en el presente genera asperezas de carácter político internacional entre dos naciones limítrofes.
Durante el año 2010 el entonces ministro Chileno de Defensa Jaime Ravinet, anuncia públicamente su idea de devolver El Huáscar al Perú, lo que generó automáticamente una importante controversia política y social en ambos países. No es difícil encontrar en Internet artículos relacionados con cientos de comentarios, en su mayoría de fuerte calibre.
Ya acreditada la vigencia de la reliquia histórica flotante más antigua del mundo, conozcamos los hechos que trasforman al Huáscar en un interesante punto de turismo histórico…