miércoles, 24 de junio de 2015

Francia / EE.UU

Francia califica como "inaceptables" las presuntas escuchas de EEUU y llama a su embajadora en París
Además, enviarán a Washington a su "coordinador" de servicios de Inteligencia para abordar el supuesto espionaje de la NSA a los tres últimos jefes de Estado galos.

Los tres últimos presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. EFE

El presidente de Francia, François Hollande, calificó como "inaceptables" las presuntas escuchas que habría realizado Estados Unidos a los tres últimos jefes de Estado galos, y aseguró que no tolerará que nada amenace su seguridad. 
En un comunicado emitido el miércoles tras una reunión de emergencia del consejo de seguridad nacional, Hollande dijo que el paí­s habí­a reforzado sus medidas de protección.
La reunión se convocó luego de que el diario francés Liberation y el cibersitio de investigación Mediapart publicasen el martes por la noche documentos de WikiLeaks que revelaron que, entre 2006 y 2012, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos espió a los tres últimos presidentes galos: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. 
El material parecí­a mostrar a funcionarios de Parí­s hablando con franqueza sobre la economí­a griega y las relaciones con Alemania e, irónicamente, también habí­a discusiones sobre el espionaje estadounidense a sus aliados.
No hubo confirmación inmediata sobre la veracidad de los documentos, aunque WikiLeaks tiene experiencia previa en la publicación de material de inteligencia y cables diplomáticos.
Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, dijo a The Associated Press que confí­a en que los documentos son auténticos, e hizo notar que las revelaciones anteriores de ese sitio especializado en filtraciones han demostrado ser precisas.
REACCIONES DE LOS EX PRESIDENTES
Un asesor de Sarkozy, predecesor de Hollande, dijo a la AP que el exmandatario considera inaceptables esos métodos, y en especial por parte de un aliado. El asesor no estaba autorizado a ser identificado de manera pública.
No hubo comentarios de inmediato de parte del ex presidente Chirac, que supuestamente también habrí­a sido objeto del espionaje.
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Ned Price, emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que Washington "no tiene ni tendrá como objetivo las comunicaciones del presidente Hollande".
FRANCIA CONVOCA A LA EMBAJADORA DE EEUU
El Ministerio francés de Exteriores convocó hoy de forma inmediata a la embajadora estadounidense en Francia, Jane D. Hartley, para que dé explicaciones sobre las últimas informaciones acerca del espionaje.
La última convocatoria de ese tipo, según recordaron hoy a Efe fuentes oficiales, se remonta a octubre de 2013, fecha en la que acudió su antecesor en el cargo, Charles Rivkin, por las revelaciones sobre el espionaje estadounidense lanzado contra empresarios y políticos franceses, entre otros. 
La reacción que va a tomar Francia al respecto ha sido objeto de un Consejo de Defensa esta mañana y volverá a discutirse en la reunión que tiene previsto iniciar Hollande a las 10.15 GMT con una veintena de parlamentarios, incluidos los representantes del Senado y de la Asamblea Nacional. 
El portavoz gubernamental y ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, admitió hoy que aunque esas escuchas no son tolerables no hay que reaccionar en caliente porque "ya hay suficientes crisis peligrosas en el mundo" como para añadir otra entre países aliados. 
FRANCIA ENVIARÁ A SU JEFE DE ESPIONAJE A EEUU
Francia enviará a Estados Unidos al "coordinador" de sus servicios de inteligencia, Didier Le Bret, según lo hizo saber hoy el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros, donde indicó que el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, se referirá al asunto hoy en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario