Videos

Loading...

martes, 28 de julio de 2015

DD.HH.

Víctima del Caso Quemados apunta contra "encubridores" civiles de violaciones de DD.HH.
Carmen Gloria Quintana: "Ahora voy a perseguir penalmente a la señora Lucía Hiriart de Pinochet"

No olvidemos que esta dictadura fue cívico-militar apoyada por la derecha -UDI y RN de la época-, hubo ministros que salieron a encubrir lo que habían hecho los militares, diciendo que esto era un complot internacional, que yo me había quemado sola y una serie de argumentos, por lo tanto ellos pueden tener responsabilidad penal", sostuvo.

Después de la reactivación del "Caso Quemados", tras la decisión del ex conscripto Fernando Guzmán de romper su "pacto de silencio" y entregar detalles del crimen donde fueron quemados vivos el fallecido fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, esta última anunció su intención de llevar a la justicia a la viuda del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y a los civiles que, a su juicio, encubrieron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
En una entrevista con Radio Cooperativa, la actual agregada científica de Chile en Canadá afirmó que "hay responsabilidad civil. No olvidemos que esta dictadura fue cívico-militar apoyada por la derecha, hubo ministros que salieron a encubrir lo que habían hecho los militares, diciendo que esto era un complot internacional, que yo me había quemado sola y una serie de argumentos, por lo tanto ellos pueden tener responsabilidad penal", dijo.
Quintana apuntó directamente al actual senador de la UDI Juan Antonio Coloma, al ex ministro de Hacienda Hernán Büchi y contra el ex diputado de RN y ex subsecretario del Interior del régimen de Pinochet Alberto Cardemil.
"Coloma, Lavín, Büchi también estuvo sustentando esta dictadura, Cardemil, que fue a hablar a Naciones Unidas, diciendo que en Chile no se violaban los derechos humanos y tantos otros", dijo.
Y subrayó: "Iincluso yo ahora voy a perseguir penalmente a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, porque ella hizo unas declaraciones al respecto", aludiendo a las declaraciones que la viuda del ex dictador formuló en 1986 cuando ejercía como "primera dama", cuando sostuvo que "para qué se queja tanto esta niña, si se quemó tan poco”.
Carmen Gloria Quintana reiteró también que "es el momento en que las Fuerzas Armadas rompan su pasado, se limpien y entreguen a todos los responsables, porque ya no sólo los conscriptos y los que ejecutan las órdenes deben responder".
Finalmente, también valoró el llamado que hizo la Presidenta Michelle Bachelet a terminar con el silencio, aunque considera que eso no es suficiente. "Nuestra democracia está mucho más sólida, por lo tanto yo agradezco este llamado que hace el ex Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, pero creo que estamos en un momento político donde no bastan los llamados, yo creo que se debe exigir que las Fuerzas Armadas entreguen toda la información que tienen y que esto sea dispuesto a los tribunales".

http://www.elmostrador.cl