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lunes, 9 de mayo de 2016

LAN y TAM

LATAM
LATM33) es el nombre Del consorcio aerocomercial formado por la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas
Por su tamaño de flota y número de pasajeros transportados, es la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima más grande del mundo. Actualmente ambas son reconocidas y premiadas por ser las mejores aerolíneas de Sudamérica según el estudio World Airline Survey, esto anunciado en los premios Farnnorough 2014. Tiene su sede en la comuna de Las Condes, en Santiago (Chile) y tiene como principal accionista a la familia Cueto.
LATAM Airlines Group fue anunciada el 13 de agosto de 2010, cuando ambas compañías dieron a conocer la firma de unmemorándum de entendimiento e informaron que su formación había sido aprobada por las respectivas autoridades de cada país. Cada compañía mantuvo sus operaciones por separado en sus sedes de Santiago y São Paulo. La fusión se concretó finalmente el 22 de junio de 2012.
La fusión permitirá un mayor desarrollo de economías de escala entre ambas empresas y beneficiará a sus usuarios al poder aumentar el número de vuelos disponibles, esperando que se produzca una sinergia que entregue utilidades superiores a los 400 millones de dólares. Este sistema es similar a lo ocurrido con la fusión que dio origen a Air France-KLM, la principal compañía mundial aeronáutica. La fusión, que no fue tal, si no una compra encubierta de TAM por parte de LAN, supuso el despido de cientos de empleados de TAM dada la lógica duplicidad de puestos.
Composición de la compañía
Para la creación del nuevo conglomerado, las acciones canjeadas quedaron a una proporción de 0,9 acciones de LAN por 1 de TAM. Así, el conglomerado quedaría aproximadamente dominado por un 70% de los actuales accionistas de la compañía chilena y un 30% por los de la brasileña. Esta proporción significaría un beneficio a los accionistas de TAM, aumentando su porcentaje de participación considerando que la capitalización bursátil actual de LAN es cercana a los 9.200 millones de dólares (equivalentes a un 78% aproximado de LATAM).7 TAM deberá hacer una oferta pública para comprar sus acciones en circulación, cerrará su participación en Bolsa de Valores de São Paulo y se unirá a las acciones de LAN para poder formar el nuevo holding, que será transado en la Bolsa de Comercio de Santiago, en la de São Paulo y en la de Nueva York.
El holding estará dominado por las familias Cueto (25,6%) socio mayoritario y Amaro (13,5%), principales accionistas de LAN y TAM respectivamente, que tendrán en conjunto el 39,1% de las acciones, mientras el Grupo chileno Bethia (que adquirió la participación que vendió Sebastián Piñera luego de asumir como presidente de Chile) tendrá el 3,5%. Las familias Cueto y Amaro serán los controladores vía acuerdo de accionistas, quedando como CEO Enrique Cueto y Mauricio Rolim Amaro como presidente del directorio. Ignacio Cueto y María Claudia Amaro quedarían como los presidentes de LAN y TAM por separado. En el directorio, cada una de las empresas estaría representado por 9 directores., concretamente el 52,1% de la compañía está en manos de holdings Chilenos.
Aunque las aerolíneas mencionan el acuerdo como una “asociación”, de acuerdo a expertos en el área corresponde a una fusión y en el fondo, de una compra de TAM por parte de LAN de forma encubierta, con el fin de eludir las restricciones impuestas por el gobierno brasileño que impiden una participación de capital extranjera superior al 20% de las compañías aéreas. A través de este método, LAN logra entrar finalmente al mercado brasileño luego de años de intentos y de esperar reformas al marco legal.
Alianza global
Con respecto a la futura afiliación de LATAM Airlines Group a una alianza global de líneas aéreas, ninguna de las partes ha pronunciado al respecto durante la fase de fusión y sólo ha manifestado la ampliación de los programas de cliente frecuente, sin mencionar detalles. Mientras LAN pertenence a la alianza Oneworld desde el año 2000, TAM pertenece desde 2010 a Star Alliance.
Star Alliance anunció sus intenciones de incorporar a LAN tras el anuncio de fusión. “Creemos poseer una muy buena propuesta” dijo Jaan Albrecht, director ejecutivo de la alianza. En tanto, en noviembre de 2010 Star Alliance anunció la invitación oficial al conglomerado Synergy Group formado por Avianca-TACA, asegurando su presencia en América Latina.
Aunque Oneworld no se ha manifestado públicamente sobre el tema, la alianza con LAN es de suma importancia y es considerada una de las más valiosas. Al ser LAN el líder de la fusión, se espera que la cercanía de esta empresa con Oneworld finalmente incline la balanza hacia esta alianza, aunque desechar a Star Alliance no es tan sencillo. La posibilidad, en tanto, de mantener un híbrido entre ambas alianzas se ve sumamente complejo considerando la intención de unificar los programas de fidelización.
El 7 de marzo de 2013, el grupo dio a conocer que elige a Oneworld como su alianza global. Como consecuencia, TAM Linhas Aéreas dejará Star Alliance durante el segundo trimestre del 2014, en una fecha que se informará oportunamente. Hasta entonces, sus clientes podrán seguir usando los beneficios de esa alianza con normalidad.
Disputas sobre la fusión
En enero de 2011, las autoridades del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile suspendieron la fusión de LAN y TAM luego de una demanda presentada por la organización de consumidores Conadecus. Apenas fue recibida la única demanda, el Tribunal decidió iniciar una investigación, que en casos anteriores tardó en promedio ocho meses. La decisión fue criticada por LAN y su equipo legal evalúa impugnar la decisión. Dentro de las razones indican el apoyo dado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), junto a la cual presentaron un plan de mitigación unas horas después de presentada la demanda de Conadecus, y el hecho de que este tipo de demandas sólo pueden ser presentadas por la FNE o por partes activamente involucradas en la compra.
El 21 de septiembre de 2011, el TDLC finalmente aprobó la fusión a cambio de una serie de exigencias destinadas a permitir la participación de otras aerolíneas en los tramos entre Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción, y así evitar la formación de un monopolio. Tras la aprobación, se espera que el conglomerado esté funcionando durante el primer trimestre de 2012.