domingo, 8 de mayo de 2016

Marea Roja

Biólogo marino cuestionó mortandad de marea roja en Chiloé
Víctor Guaquín indicó que es necesario que se busque el responsable de la catástrofe.

El dramático testimonio que niega la marea roja en Chiloé
Trabajadores de la zona aseguran que el problema se debe al vertimiento de salmones contaminados al mar.

Las protestas y movilizaciones en la región de Los Lagos se han intensificados tras el fracaso de las negociaciones entre los pescadores artesanales y el gobierno, debido a la crisis que se vive en la zona por la marea roja.
En medio de las tensas jornadas, el sitio resumen.cl publicó una entrevista al biólogo marino de la Universidad de Concepción, Víctor Guaquín, quien afirmó tajante que no hay registro de que la marea roja produzca mortalidad.
"El punto es que nunca se había registrado esto del Niño con tanta intensidad y mucho menos -y esto que quede muy claro- hay un registro aquí en Chile, de que la marea roja produzca mortalidad", indicó.
Tras ser consultado si hay alguna versión científica entregada por el gobierno, afirmó que "no tiene sentido, en ninguna parte del mundo se ha detectado que la marea roja produzca estas mortalidades".
Además, Guaquín puso énfasis en que no hay una explicación real de que exista una "relación directa entre marea roja y la muerte de en este caso moluscos, machas, locos y piures, que son urocordados, y picorocos".
A su vez, también tuvo palabras sobre la hipótesis de las miles de toneladas de salmón vertidas en el océano. "No es correcto de que porque haya mucha mortalidad se tire materia orgánica en descomposición al agua (...) ellos tiraron una masa de materia orgánica en descomposición", señaló Víctor.
Además, se refirió a las consecuencias de lanzar las materias orgánicas al mar. "Aunque se haya vertido a ciertas millas, no corresponde porque están tirando veneno al agua. Lo otro es que nadie sabe si efectivamente, a ciencia cierta es si esta materia orgánica en descomposición fue arrojada a 75 millas de la costa".
Finalmente, Guaquín indicó que es necesario solicitar a que se busque el responsable de lo ocurrido "Ahora este fenómeno ya paso, la mortalidad ya pasó. El punto es que nuevamente Chile no sabe que pasó en esta catástrofe. Van a querer poner un 'parche curita', porque no podemos decir un 'parche' por lo ordinario", afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario