sábado, 14 de octubre de 2017

FMI

Llama a América Latina a frenar la corrupción
La corrupción en Guatemala generó una serie de protestas desde 2015, las cuales se retomaron este año con la gestión de Jimmy Morales.
Por: AFP elPeriódico
América Latina y el Caribe deben “frenar la corrupción” para impulsar el crecimiento y hacerlo “sostenible e inclusivo”, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando este tema como una de las “reformas estructurales necesarias” en la región.
“La gestión de gobierno deficiente y la corrupción arraigada son lastres para el crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe”, indicó el organismo en un documento presentado durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.
“En vista del creciente malestar público, América Latina ahora tiene ante sí una oportunidad para combatir la corrupción”, enfatizó.
En su último informe Perspectivas Económicas: Las Américas, el FMI subrayó la recuperación “gradual” de la región con el fin de la recesión en varios países, e instó a “acelerar la puesta en práctica de reformas estructurales necesarias”. La entidad incluyó el combate a la corrupción en el listado de prioridades para afianzar la expansión económica.
“La corrupción es inherentemente difícil de cuantificar, pero hay varios indicadores de corrupción que muestran una alta correlación positiva entre sí y una correlación negativa con el grado de desarrollo. Además, un mayor nivel de corrupción tiende a ir en paralelo con una mayor desigualdad”, señaló el FMI.
Aunque las condiciones en América Latina y el Caribe parecen ser similares a las de otras economías de mercados emergentes, son “mucho peores” que las de economías avanzadas, apuntó.
El FMI no dio una fórmula única para atender este problema, pero señaló elementos de una “estrategia eficaz”: “sólido liderazgo político, reformas jurídicas y judiciales, reforzamiento de la transparencia y la rendición de cuentas y, en particular, formas más estrictas de supervisión e imposición del cumplimiento de las normas”.
Centroamérica en la mira
El FMI también subrayó la necesidad de acabar con la corrupción en América Central, asociada a un debilitamiento del Estado de derecho y a la gestión de gobierno que contribuyen a un bajo rendimiento de la inversión.
“En América Central, para promover el crecimiento potencial y hacerlo más inclusivo, es necesario reducir la corrupción y reforzar el Estado de derecho, dando al mismo tiempo un nuevo impulso a reformas estructurales y a programas de desarrollo social”, señaló.
En particular, el FMI resaltó el caso de Guatemala, donde en 2015 el presidente Otto Pérez se vio obligado a renunciar, pero su sucesor, Jimmy Morales, es señalado de financiamiento electoral ilícito.
“En América Central, para promover el crecimiento potencial y hacerlo más inclusivo, es necesario reducir la corrupción y reforzar el Estado de derecho”.
Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/10/14/fmi-llama-a-america-latina-a-frenar-la-corrupcion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario