Chile tacha de "infundada" denuncia
boliviana sobre trabas en puerto de Arica.
El Gobierno chileno acusó a
Bolivia de querer "desconocer o renegociar" el tratado de 1904, que,
según Chile, "fijó a perpetuidad" las fronteras entre ambos países.
Choquehuanca negó este
jueves que Chile facilite el tránsito de la mercadería boliviana y denunció una
serie de trabas burocráticas y cobros a los transportistas, importadores y
exportadores que usan el puerto de Arica, en el norte chileno.
Según el canciller
boliviano, la Aduana chilena abre los contenedores bolivianos de manera ilegal
y cobra a los exportadores entre 1.000 y 1.500 dólares. La Cancillería chilena
respondió hoy que la carga boliviana tiene los mismos derechos que la chilena y
algunas ventajas como el almacenamiento gratis, aunque esto "no implica
gratuidad de los servicios de carguío o desconsolidación de la carga".
"El canciller
boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por
territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad
de los servicios portuarios", apuntó el Gobierno chileno.
También acusó a la estatal
Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) de cobrar cargos a las
mercaderías bolivianas en tránsito.
En ese sentido, sostuvo que
cargar un contenedor de veinte pies en el puerto de Arica cuesta 29 dólares y
la ASP-B aplica un cargo de 119 dólares. "Que el canciller de Bolivia
consulte con sus autoridades portuarias al respecto", añadió.
Chile reiteró que Bolivia
"tiene pleno acceso al mar" a través de sus puertos y aseguró que
ofrece a su vecino otras ventajas que "exceden" el cumplimiento del
tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su
acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia demandó en 2013 a
Chile ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a Santiago a
negociar y devolver su salida al mar.
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