Videos

Loading...

sábado, 30 de mayo de 2015

Mesa de Trabajo

SE CONSTITUYÓ MESA DE ALTO NIVEL
Enviado de: Felix Mora |  felix.mora@rogers.com

En la mañana de hoy, en el edificio del viejo Congreso Nacional de Santiago, se constituyó la Mesa de Trabajo, presidida por Monseñor Goic e integrada por Ministerios del Interior, Secretaria General de la Presidencia, Hacienda y Desarrollo. La Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva encabeza la delegación gubernamental. El Programa de Derechos Humanos del Min. de Interior es el que articula la instancia y tiene la responsabilidad de llevar el registro. 
Por parte de los ex presos políticos, participa la Comisión Negociadora de Ex Presos Politicos de Rancagua y el Comando Unitario de Ex PP y Familiares. En esta ocasión acompañaron ademas representantes de los huelguistas de Santiago y Valparaíso, el delegado de Tomé, Simplicio Sandoval y el Presidente de la Agrupación de Marinos Anti Golpistas, Víctor López.
Como observadores y garantes de los acuerdos que de aquí emanen, está en representación del Presidente de la Camara Alta, el senador Juan Pablo Letelier. Por el Presidente de la Camara Baja, el diputado Claudio Arriagada, Lorena Fries por el INDH y en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DH, el jurista Jaime Vidal.
Monseñor Goic, que presidio la instancia acompañado de Enrique Palet y un asesor Jurídico, exhorto a buscar acuerdos que permitan satisfacer las legítimas demandas de las y los sobrevivientes de la Dictadura.
Cabe destacar la unidad de criterios que se expreso en las intervenciones de los representantes de los ex PP. Todos comparten la premisa de que es necesaria una política de Reparación Integral, que cuenta con amplio respaldo jurídico en la legislación internacional existente.
Si bien se posicionaron con fuerza los puntos respecto a instancia de calificación permanente, apoyo jurídico en lo penal y civil, los 50 años, se recalcó la urgencia de homologar las pensiones, terminar con la incompatibilidad de pensiones y reparar el mal causado y el lucro cesante. Tambien se pusieron en la Mesa los temas de salud, vivienda y educación que les afecta.
Dirigentes del Comando Unitario expresaron su reconocimiento a los compañeros que le pusieron el cuerpo a la huelga de hambre y pidieron respeto para el trabajo realizado en pos de una nueva Ley de Reparación, que hoy permite tener bastante avanzado un Proyecto que contempla todas las reivindicaciones expuestas.

La unidad de criterios, permite a los ex PP enfrentar cohesionadamente la negociación con Gobierno, lo que es vital para acelerar la tramitación y no empantanarse en discusiones accesorias.
Personalidades e instituciones presente, manifestaron su voluntad de apoyar este proceso, con todos sus saberes y vínculos. 
Así es como ACNUDH y el INDH pueden aportar con legislación internacional y comparada sobre el tema. Los parlamentarios con su expertiz legislativa y sus relaciones en el Congreso.
Patricia Silva, si bien reconoció la complejidad del tema, manifestó la voluntad del Gobierno de resolver los temas pendientes en este ámbito. Como expresión de esa voluntad, es que participan en esta Mesa 4 ministerios, entre ellos Hacienda.
Con el compromiso de trabajar firme para cumplir con el plazo del 13 de julio (45 días) se acuerda reunirse todos los viernes a partir de las 9:30 horas en el mismo lugar.