miércoles, 13 de mayo de 2015

Puerto Montt

La X región de Los Lagos, o región de Los Lagos, es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile
Limita al norte con la región de Los Ríos; al este, con Argentina; al sur, con la región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; y al oeste, con el océano Pacífico. Su sector sudeste, que corresponde a la provincia de Palena, está situado en la Patagonia chilena.


Cuenta con una superficie de 48 583,6 km² y una población estimada al 2014 de 834 714 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena y la capital regional es la ciudad de Puerto Montt. Hasta el 2 de octubre de 2007, la región de Los Lagos también incluyó a la antigua provincia de Valdivia, que fue segregada en esa fecha para formar la actual región de Los Ríos.[6]
La Región de Los Lagos fue creada en 1974, mediante el Decreto Ley Nº 575; en un proceso denominado de regionalización. Sin embargo, la región de los Lagos (sin incluir Chiloé), ya era descrita en la obra Geografía Económica de Chile (1950) de la CORFO que la distinguía como una de las siete regiones según un criterio geográfico, demográfico y económico; las que eran usadas sólo para fines de planificación y de organización de ODEPLAN y que fueron oficializadas por el Decreto N° 1.104 de 1969.
En la Región de Los Lagos es posible distinguir dos grandes sectores, separados por el Canal de Chacao. El sector norte, que corresponde a las provincias de Osorno y Llanquihue, se caracteriza por el predominio de la depresión intermedia, ubicada entre la Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes. En el sector sur, dicha depresión se encuentra sumergida en el mar, dando origen a gran cantidad de islas, fiordos y canales que conforman el Archipiélago de Chiloé, donde la Cordillera de la Costa se presenta bajo la forma de lomajes suaves que caracterizan el paisaje de esta Provincia. Palena, la más austral de las Provincias de la Región, está conformada básicamente por la Cordillera de la Costa. El clima es templado lluvioso, las temperaturas varían en rangos moderados, suavizadas por la presencia de grandes masas de agua; los índices de pluviometría aumentan de mar a cordillera, con valores que oscilan, según la zona, entre los 1.600 mm./año a 2.500 mm./año, con precipitaciones durante casi todo el año.[7]
Los ríos de la región se caracterizan por sus bajas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. Entre los cuales destacan el Petrohué, Puelo, el Yelcho y Palena. Algunos de los Lagos más importantes de la región son: Todos los Santos, Llanquihue, Puyehue y Rupanco, entre otros.
La cordillera de los Andes se muestra como un relieve deprimido cuyas mayores altitudes corresponden a volcanes de alrededor de 2.000 msnm; como el Puntiagudo, Osorno, Calbuco, Michinmahuida y Corcovado. La región, en general, posee un clima templado lluvioso. La parte costera, salvo el sur de la isla de Chiloé, goza de un clima templado frío con lluvias invernales. Por otra parte, hacia el sur, el clima se caracteriza por no poseer estaciones secas, además de constantes lluvias…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario