Videos

Loading...

jueves, 9 de julio de 2015

Marihuana

Autocultivo de marihuana: experto asegura que regularizar drogas reduce muertes
Para el docente e investigador en posgrados en drogodependencias de la Universidad Central, Ibán Rementería, la experiencia internacional "no muestra que las políticas más permisivas en drogas, que regularizan diversas modalidades de acceso a ellas, hayan aumentado el consumo entre la población".

"El consumo de marihuana es menos perjudicial para la salud de los adolescentes que el consumo del alcohol”, sentencia el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Ibán Rementería, tras asistir al Congreso a la discusión del proyecto que legaliza el auto cultivo de cannabis.
Para el docente e investigador en posgrados en drogodependencias de dicha casa de estudios, el efecto que tiene en la mayoría de los casos regular la producción y consumo de la marihuana es la disminución de “las patologías y las muertes asociadas al consumo de drogas, sea por razones sanitarias, sea por el uso de la violencia para resolver conflictos en los mercados ilícitos".
"La información internacional no muestra que las políticas más permisivas en drogas, que regularizan diversas modalidades de acceso a ellas, hayan aumentado el consumo entre la población en general y entre los jóvenes y adolescentes en particular”, subrayó Rementería.
En la misma línea, el experto explicó que la regularización del consumo tiene tres ventajas, especialmente en los adolescente y jóvenes: primero, “aleja a los usuarios de los mercados ilícitos con sus riesgos de violencias, criminalización y engaños”, segundo “permite intervenir a los jóvenes con propuestas alternativas o de menor riesgo sanitario y pactarlas con ellos”, y tercero, “permite regular la calidad sanitaria de las sustancias controladas, ya que la mayor parte de las patologías y muertes asociadas a su consumo se debe a la toxicidad de sus aditivos”.
Por otra parte, sostuvo que la propuesta sobre autocultivo de marihuana discutida en la Cámara de diputados "no legaliza la provisión de drogas sino que regulariza una modalidad de acceso a una de ellas. El auto cultivo de marihuana no legaliza un mercado libre ni instaura un mercado monopólico público”.
En tanto que sobre el futuro del debate, Rementería cree que "necesariamente se tendrá que legislar sobre mercados regulados de drogas o sustancias controladas. Como lo señala la experiencia internacional de 24 estados de los Estados Unidos de América, los Países Bajos, Portugal, Uruguay y Jamaica”.
“El auto cultivo de marihuana es una buena manera de instalar el debate e implementar las reformas legales, pero si no se regulariza el mercado de las sustancias psicoactivas simplemente se mantendrá el rol hegemónico de los mercados ilícitos y el papel protagónico del narcotráfico en esta política sanitaria, social y criminal”.