Videos

Loading...

viernes, 10 de julio de 2015

Vaticano

Bolivia no descarta mediación papal en litigio con Chile por salida al mar
El papa Francisco, enterado del pleito entre Bolivia y Chile, llamó el miércoles en la Catedral de La Paz a buscar soluciones compartidas. "Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas. Tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas", dijo en un encuentro con diplomáticos, autoridades y religiosos.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, no descartó este viernes una mediación del papa Francisco en el actual litigio con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por un acceso soberano al océano Pacífico.
"No se descarta (la mediación papal), hay mucha confianza. Por algo hay una Iglesia católica que tiene una de las religiones más grande del mundo", dijo a la cadena CNN, destacó DPA.
Morales aguarda que grupos radicales en Chile "entiendan que se buscan soluciones mediante el diálogo".
Bolivia quedó sin acceso al mar en 1879 tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico, que también incluyó a Perú.
En abril de 2013, el Gobierno de La Paz ,tras varios años de intentos de arreglo con Chile, recurrió a la CIJ de La Haya para que ese organismo de Naciones Unidas pida al Gobierno chileno negociar un acceso marítimo.
Una ronda de alegatos orales se realizó en mayo pasado, donde Chile planteó la incompetencia de la Corte de La Haya. En los próximos meses se espera una respuesta del tribunal.
Bolivia sigue adelante con su campaña de difusión internacional del juicio por un acceso al mar.
El papa Francisco, enterado del pleito entre Bolivia y Chile, llamó el miércoles en la Catedral de La Paz a buscar soluciones compartidas.
"Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas. Tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas", dijo en un encuentro con diplomáticos, autoridades y religiosos.
"Estoy pensando en el mar: diálogo es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros", sostuvo.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció este viernes en Santiago que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores después de 37 años.
"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", dijo a la emisora Cooperativa.
La administración de La Paz no se pronunció sobre la nueva oferta de Chile.