Videos

Loading...

jueves, 23 de marzo de 2017

INTERNACIONAL

Millones recuperados de la corrupción para pagar las pensiones en 

Río de Janeiro

Rodrigo Janot, fiscal general de Brasil. 

La recuperación de casi 75 millones de euros beneficiará al 57% de los jubilados


Por: LUIS TEJERO  Corresponsal Río de Janeiro

Casi 150.000 jubilados del estado de Río de Janeiro han empezado a cobrar este mes de marzo la paga extra de sus pensiones de 2016, que llevaban esperando desde finales de año. Con los cofres públicos arrasados por la crisis y los escándalos, el abono está siendo posible gracias a la recuperación de 250 millones de reales (74,7 millones de euros) repatriados en las investigaciones sobre la gigantesca trama de desvío de dinero del ex gobernador Sérgio Cabral, preso desde noviembre.

"En Brasil se pregunta mucho cuál es el coste de la corrupción. He aquí una forma de medirlo: 3.200 reales [955 euros] en el bolsillo de 147.342 familias", explicó el fiscal Leonardo Cardoso de Freitas, coordinador de la fuerza anticorrupción de la Operación Lava Jato en Río, durante la ceremonia de entrega del dinero celebrada este martes en el centro de la ciudad.
Bajo una amenaza permanente de quiebra financiera, Río está poniéndose al día con el 13º pago del anterior ejercicio que todavía estaba pendiente. En concreto, la recuperación del dinero desviado beneficiará al 57% de los jubilados y pensionistas en este estado de más de 16 millones de habitantes. Se trata, según las autoridades, de "minimizar los efectos de la crisis sobre los más necesitados".
"Son 147.000 señales que deben ser percibidas por el crimen organizado, por aquellos que colocan el egoísmo y la osadía por encima del interés público", avisó Rodrigo Janot, fiscal general de Brasil y protagonista de la ofensiva contra buena parte de la clase política por los escándalos destapados en los últimos años. "Esas señales deben hacer reflexionar al crimen organizado [para que entienda] que la sociedad ya no soporta este tipo de actuación", dijo. Comisiones millonarias
Las palabras de Janot sonaron como una advertencia contra cualquiera que pretenda emular en el futuro al ex gobernador Cabral, entre rejas desde el pasado 17 de noviembre por haber impulsado un esquema de corrupción durante su mandato entre 2007 y 2014. Gracias a sus oscuras relaciones con empresarios de la construcción, él y sus colaboradores cobraron comisiones millonarias a cambio de obras tan emblemáticas como la reforma del estadio de Maracanã.
"Ese dinero vuelve adonde nunca debería haber salido: a los cofres públicos", se felicitó el fiscal general. "Vuelve, por tanto, a servir, como siempre debería haberlo hecho, a la sociedad del estado de Río de Janeiro".
Miembro destacado del partido de Michel Temer, actual presidente de la República, Cabral también fue aliado durante años de los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Hoy, encarcelado y con una avalancha de acusaciones contra él, el ex gobernador se plantea negociar un acuerdo de colaboración con los investigadores para revelar los secretos de su trama e implicar a otros grandes nombres de la política local y nacional.
La Operación Lava Jato, una investigación iniciada hace tres años en la compañía semiestatal Petrobras y que ya salpica a Gobiernos y campañas electorales por toda América Latina, ha logrado repatriar hasta el momento 594 millones de reales (177,4 millones de euros). Sin embargo, los crímenes denunciados ante la Justicia indican que los sobornos a políticos e intermediarios alcanzaron, como mínimo, los 6.400 millones de reales (más de 1.900 millones de euros).







DEL BLOG: Brasil está en una situación muy grave con la politica y el pueblo sufre las conbsecuencias, principalmente con el proyecto que hay para la jubilación. Nadie toma medidas en beneficio de todos los brasileños.