viernes, 14 de agosto de 2015

Venezuela

'Si 'El Nacional' tiene que salir en una hoja, lo haremos'

La libertad de expresión en Venezuela está en su mínima expresión, asegura periodista Miguel Otero.


Miguel Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional y quien fue conferencista invitado a la Lección Inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, habló con EL TIEMPO sobre las recientes acciones judiciales por parte del presidente de la Asamblea Nacional de su país, Dios dado Cabello.

¿Cómo asume esta nueva demanda civil en su contra y su periódico por parte de Dios dado Cabello, que también cobija al portal noticioso ‘La Patilla’ y el semanario ‘Tal Cual’?
La verdad es que en Venezuela ya no hay independencia de poderes ni hay un sistema jurídico confiable desde ningún punto de vista. Esto es parte de todo el proceso de utilización del sistema judicial para silenciar a los medios.
Para que haya una demanda civil por difamación, tendríamos que ser condenados por un juez en lo correspondiente a la demanda penal.
Están introduciendo una demanda civil y no se sabe lo que pueda pasar. Puede que el sistema judicial venezolano actúe antes siquiera que se haya abierto el juicio penal.
El Gobierno ha ido cerrando medios, logrando que gran cantidad de ellos se autocensuren, aumentando el número de medios oficiales, y, bueno, hay algunos medios rebeldes que todavía quedamos y que tratamos de hacer periodismo. En el caso de El Nacional, quieren destruirnos a costa de lo que sea, y utilizan cualquier medida que puedan para silenciarnos, para que desaparezcamos.
Usted publicó una carta abierta en la que resaltó las fallas de Cabello y del sistema judicial en sus denuncias por difamación. ¿Cuál cree usted que será el próximo paso del presidente de la Asamblea Nacional en contra suya?
No tengo la menor idea, pero lo que sí creo es que en Venezuela la utilización de los tribunales para silenciar a los medios de comunicación es algo que se ha hecho ya varias veces. Le pueden dar instrucciones a un juez para que abra otro procedimiento por algún otro tema. De hecho, ya a mí me amenazaron con abrirme procedimientos por magnicidio, cuando no hay ningún cadáver, ninguna prueba de nada. Pueden abrir otro proceso por cualquier otro tema para culparme de cualquier otra cosa que no sea difamación.
¿Qué piensa usted de un dirigente como Dios dado Cabello, que no puede salir sino hacia un país afecto a Venezuela porque puede ser detenido?
El nivel del liderazgo chavista es bastante bajo, es gente que no tiene mayor formación y que actúa en función de mantenerse en el poder indefinidamente. El objetivo fundamental del régimen es mantenerse en el poder a como dé lugar. No califico a Dios dado distinto de otros de los dirigentes que están en ese régimen. Han deteriorado al país de una manera increíble y las pruebas están a la vista. La catástrofe que vive Venezuela por malas políticas, malas gerencias, corrupción desenfrenada, falta de foco en la construcción de un país, son cosas evidentes. Todos estos líderes del régimen lo que han hecho es destruir el país.
¿Qué pasaría con la libertad de expresión en Venezuela si el Gobierno pudiera cerrar ‘El Nacional’?
Ya la libertad de expresión está reducida a su mínima expresión. Hay un 40 por ciento del territorio que solo tiene acceso a medios oficiales. La libertad de expresión está reducida a una ventana, pero esta existe. El objetivo del gobierno es desaparecernos, pero primero se van a ir ellos que nosotros. Siempre vamos a poder salir. Si hay que salir a la clandestinidad, en una hoja, en internet, lo que sea, lo haremos. El Nacional no va a desaparecer, los que desaparecerán son ellos.
Cae aprobación de Nicolás Maduro
Caracas (Reuters). La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó en julio a un 24,3 por ciento, según una encuesta de la firma local Datanálisis difundida ayer.
Maduro, de 52 años, enfrenta un difícil panorama con una recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta de América en medio de millonarios pagos de deuda externa, que podrían pasarle factura a su partido en las parlamentarias del 6 de diciembre. A fines del año pasado, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez tocó un mínimo de 22,8 por ciento. Sin embargo, a partir de allí repuntó hasta 28,2 por ciento en marzo, para volver a caer en mayo a 25,8 por ciento.
Según el sondeo, realizado entre el 10 y el 23 de julio con un nivel de confianza del 95 por ciento, un 70,4 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión y casi nueve de cada diez consultados creen que la situación del país es “negativa”.

LUIS ALEJANDRO AMAYA E.

Subeditor Internacional

DEL BLOG: COMO ES POSIBLE, QUE UN GOBIERNO COMUNISTA, DESTRUYE UN PAIS, DEJANDO EN LA MISERIA AL PUEBLO, LLENANDO LOS BOLSILLOS CON ROBOS Y DEPOSITOS EN EL EXTRENJERO, Y NO HAY MEDIDAS.
EE.UU., EN ESTOS CASOS,  ¿NO PUEDE INTERVENIR? ¡ES NECESARIO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario