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jueves, 3 de septiembre de 2015

Arica

Chile tacha de "infundada" denuncia boliviana sobre trabas en puerto de Arica.
El Gobierno chileno acusó a Bolivia de querer "desconocer o renegociar" el tratado de 1904, que, según Chile, "fijó a perpetuidad" las fronteras entre ambos países.

Choquehuanca negó este jueves que Chile facilite el tránsito de la mercadería boliviana y denunció una serie de trabas burocráticas y cobros a los transportistas, importadores y exportadores que usan el puerto de Arica, en el norte chileno.
Según el canciller boliviano, la Aduana chilena abre los contenedores bolivianos de manera ilegal y cobra a los exportadores entre 1.000 y 1.500 dólares. La Cancillería chilena respondió hoy que la carga boliviana tiene los mismos derechos que la chilena y algunas ventajas como el almacenamiento gratis, aunque esto "no implica gratuidad de los servicios de carguío o desconsolidación de la carga".
"El canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios", apuntó el Gobierno chileno.
También acusó a la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) de cobrar cargos a las mercaderías bolivianas en tránsito.
En ese sentido, sostuvo que cargar un contenedor de veinte pies en el puerto de Arica cuesta 29 dólares y la ASP-B aplica un cargo de 119 dólares. "Que el canciller de Bolivia consulte con sus autoridades portuarias al respecto", añadió.
Chile reiteró que Bolivia "tiene pleno acceso al mar" a través de sus puertos y aseguró que ofrece a su vecino otras ventajas que "exceden" el cumplimiento del tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a Santiago a negociar y devolver su salida al mar.