domingo, 25 de octubre de 2015

Demanda

Tres intelectuales de izquierda refuerzan equipo de Chile para enfrentar juicio de Bolivia
Por Anf - Agencia
LA PAZ |
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó hoy que su gobierno decidió ampliar el equipo que asesora a su país para encarar el juicio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por un acceso soberano al mar. 

Un coordinador de comunicaciones y otro de historiadores, además de un embajador en misión especial fueron nombrados para esta labor.
Ascanio Cavallo, será el coordinador del equipo de comunicaciones; Joaquín Fermandois será coordinador de los historiadores; y el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, será el embajador en misión especial. Según sus perfiles, los tres son intelectuales de izquierda, que desempeñaron importantes cargos en la administración pública de su país.
Ascanio Cavallo es un destacado periodista, quien cobró popularidad por sus análisis políticos y por ser crítico de cine. Fue director del diario La época y de la revista Hoy. Autor de una muy respetada investigacion periodística sobre la dictadura militar, denominada ‘La historia oculta del régimen militar’, su trabajo también se desarrolla en el marco de la transición política en Chile hacia la democracia.
Es columnista político en el diario La Tercera, crítico de cine de la revista El sábado de El Mercurio, decano de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Tironi Asociados, importante consultora comunicacional. En Uqbar editores tiene un rol fundamental como director de la Colección de Cine.
Joaquín Fermandois es un historiador chileno experto en relaciones internacionales e historia contemporánea. Ejerce la docencia como Profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile, especializándose en Historia Contemporánea, particularmente en lo que respecta a las relaciones internacionales.
Fue Director subrogante del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Es columnista frecuente en el diario El Mercurio, siendo considerado uno de los intelectuales públicos más influyentes en Chile. A través de sus textos, ha polemizado con otros historiadores respecto a la política exterior norteamericana, la Unidad Popular y las transformaciones políticas y sociales que ha vivido la sociedad chilena a lo largo del siglo XX.
Gabriel Gaspar Tapia es abogado, aymara y parte de una familia sindicalista ferroviaria chilena. Fue gran activista político exiliado y fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu). El año 82 renuncia al Mapu y al final de la década de los 80 ingresa al Partido Socialista, al que pertenece hasta hoy.
Gaspar estudió también Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ejerció la docencia en universidades mexicanas hasta que en 1992 regresó a su país, donde se incorporó a la Secretaría General de Gobierno como asesor del ministro Enrique Correa, para después pasar a dirigir el equipo de análisis de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tras desempeñarse como docente en distintas academias de guerra de las Fuerzas Armadas, el año 2000 fue designado como Subsecretario de Guerra por el presidente Ricardo Lagos Escobar, cargo en el que se desempeñó por los 6 años de esa administración. Más tarde, la presidenta Michelle Bachelet lo nombra jefe de la embajada chilena en Colombia. Desde diciembre de 2008, ejerció como embajador en Cuba hasta el 10 de marzo de 2010.
El Canciller chileno dijo que Cavallo será "el vocero de la Presidenta de la República y el Canciller, y quien se designe para eventualmenbte responder. El papel del coordinador es desarrollar la narrativa para esta etapa y los mensajes y productos que sean necesarios".
Muñoz también dijo que la próxima semana el agente Felipe Bulnes se reunirá en Paris con su equipo de abogados internacionales y que al regresar a Santiago, el 21 de octubre, también se reunirá con los tres nuevos coordinadores.

 www.google.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario