jueves, 22 de octubre de 2015

Coyhaique

Entre las cinco ciudades más seguras del país según investigación de consultora
Se trata de Barómetro Imagen Ciudad, realizada por la Consultora de Investigación y Tendencias, Visión Humana, monitorea anualmente desde el 2010 la imagen que proyectan las principales ciudades del país en sus no residentes.


Santiago-. Muchas decisiones clave para el desarrollo de las ciudades son tomadas por actores externos a éstas, tales como autoridades de gobierno, inversionistas, emprendedores, estudiantes, medios, turistas, etc.
Y estas decisiones están mediadas por la imagen que proyectan las ciudades, más que por lo que las ciudades realmente son. “La imagen de una ciudad influye decisiones de alto impacto para ésta que son tomadas por aquellos que no residen en la ciudad y que sólo lo hacen desde la referencia global que tienen”, dice Patricio Polizzi, Director de la consultora Visión Humana.
Con  el objetivo de que autoridades, empresas y organizaciones privadas y públicas evalúen y diseñen planes sólidos y claros para robustecer la imagen de sus ciudades, Visión Humana, Consultora de Investigación y Tendencias, presenta la quinta versión del Barómetro Imagen Ciudad, estudio anual que revela la imagen que proyectan las principales ciudades de Chile en el resto de chilenos NO residentes, en base a las asociaciones espontáneas de las personas y la evaluación en 4 dimensiones generales y 18 atributos específicos.
El estudio se realiza en junio y julio de cada año, donde son encuestados en sus hogares un total de 1.880 personas de las principales ciudades del país, de todas las edades y niveles socioeconómicos.
La investigación permite evaluar en detalle la imagen que proyectan 24 ciudades de Chile: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Castro.
Si bien se entregan algunos resultados en forma pública, “estamos en condiciones de sacar una radiografía muy detallada a la imagen que proyecta una ciudad en el resto de los chilenos y así apoyar el desarrollo de estrategias de posicionamiento que la doten de mayor reconocimiento, distintividad y preferencia, en base a los objetivos o metas que persiga”, declara Patricio Polizzi.
“Los resultados no necesariamente se relacionan con las reales virtudes que una ciudad pueda tener. Sin embargo, si hay una brecha entre realidad e imagen de una ciudad, es muy importante conocerla y gestionarla”, sostiene Patricio Polizzi, Director General de Visión Humana.
Algunos  resultados
Este año y por quinta vez consecutiva, Viña del Mar es percibida como la mejor ciudad para Vivir, Trabajar y Visitar. Además comparte el primer lugar con Santiago en como mejor ciudad para Estudiar.
En la Dimensión Mejor Ciudad para Vivir lideró con un 62%, cuatro puntos más que 2014. Le sigue La Serena (55%), Valdivia (46%),  Valparaíso (42%) y Concepción (38%)
En el Dimensión Mejor Ciudad para Trabajar, la Ciudad Jardín recibió un 51% de aprobación, aumentado 3 puntos respecto al año pasado. Continua Santiago (45%), Antofagasta (44%), Concepción (40%) y La Serena (38%), aunque las últimas 4 ciudades presentaron una baja entre 2 y 3 puntos porcentuales en relación al año pasado.
Santiago y Viña del Mar son apreciadas como las Mejores Ciudades para Estudiar (62%),  aunque la capital que siempre ha liderado este parámetro, tuvo una baja de 6 puntos respecto al 2014.  Más abajo están Concepción y Valparaíso (56%), Valdivia (44%, 10 puntos más que el año pasado) y La Serena (40%).
En la lista de las Mejores Ciudades para Visitar, Viña del Mar está en primer puesto con un 82%, le siguen Valdivia (79%), Valparaíso (78%) y La Serena (77%).
Atributos que definen a las ciudades
La investigación además evalúa el nivel de asociación de cada ciudad con  18 atributos específicos. En base al posicionamiento de la imagen que logran todas las ciudades evaluadas se conforman cuatro tipos: Ciudades Buenos Servicios, Ciudades Buen Desarrollo Económico, Ciudades Buen Entorno Natural y Ciudades Buenos Espacios Públicos.
Considerando los resultados en algunos de los 18 atributos que se evalúan en el Barómetro Imagen Ciudad, nos encontramos con lo siguiente:
Las ciudades percibidas como “más seguras” son Viña del Mar (25%), La Serena (21%), Valdivia (15%), Punta Arenas (14%) y Coyhaique (12%).
Las ciudades percibidas con un “medio ambiente sano, sin contaminación” son Viña del Mar (27%), La Serena (23%), Valdivia (19%) y Castro (18%).
Aquellas más valoradas por su “gente más amable y agradable” son Castro (21%), Valdivia y Viña del Mar (20%), La Serena (17%) y Osorno (15%).
En los primeros lugares en “Buenos lugares para hacer deporte o ejercicio”, están Viña del Mar (42%),  La Serena (26%), Santiago (19%), Valparaíso y Valdivia (17%).
Finalmente en el atributo “Buenas posibilidades de trabajo”, la lista está encabezada por Santiago (30%), Antofagasta (29%), Viña del Mar (19%), Calama (18%) e Iquique (17%).
“Es muy importante comenzar a considerar una evaluación más segmentada de la imagen de cada ciudad, ya que no todas las personas esperan lo mismo d una ciudad”, declara Patricio Polizzi R. Es por esto, que el Barómetro Imagen Ciudad también incluye la evaluación que hacen los jóvenes, adultos mayores, parejas sin hijos o familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario