Videos

Loading...

martes, 29 de septiembre de 2015

Constitución

Presidenta Bachelet asegura que en 15 días se conocerá el mecanismo para cambiar la Constitución

El anuncio viene luego de que la Mandataria cediera a la petición de la Nueva Mayoría de postergar el "proceso constituyente" para octubre.


Fue el 28 de abril pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció un "proceso constituyente" para septiembre, el cual buscaba cambiar a la Constitución del país que rige desde 1980. En el anuncia, que fue transmitido por cadena nacional, la Mandataria no se refirió al mecanismo que usaría el Gobierno para cambiar la Carta Magna.
Pero fue el sábado pasado cuando la Mandataria se abrió a dar a conocer este mecanismo. La Universidad de Columbia fue el escenario escogido por la Presidenta para dar el anuncio. En el marco de un discurso frente a 400 estudiantes, Bachelet respondió a la consulta de uno de éstos sobre este mismo punto.
"Estoy pensando en diferentes mecanismos que no voy a decir acá, porque voy a anunciarlo al país en 15 días", dijo, según consigna El Mercurio. El anuncio viene luego de que la Mandataria aceptara postergar el "proceso constituyente" para octubre, a petición de la Nueva Mayoría.  
El mecanismo elegido a he generado una serie de discrepancias al interior del oficialismo. Mientras algunos partidos se abren a una Asamblea Constituyente, otros piensan que el Congreso debería tener más protagonismo al momento de cambiar la Carta Magna.
Desde la oposición y el empresariado en cambio, han sido más críticos sobre este punto acusando al Ejecutivo de generar "incertidumbre". Esto último, ya que el Gobierno tampoco se ha pronunciado sobre qué puntos serían los que se cambiarían en la Nueva Constitución.