Videos

Loading...

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Haya

Ex canciller Moreno: “La demanda boliviana es totalmente artificial y el objetivo de ellos es uno solo”
Además, manifestó que Morales busca beneficios políticos con la demanda contra Chile.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el ex canciller, Alfredo Moreno, analizó el rechazo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la objeción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima boliviana. Las autoridades nacionales buscaban que el tribunal se declarará incompetente por tratarse de un tema resuelto antes del Pacto de Bogotá de 1948.
De los escenarios posibles que existían Moreno manifestó que se trató de la más mala de acuerdo a lo que se veía en Chile y hubieses preferido el escenario inverso, es decir que se declarara incompetente.
“Sin embargo, la Corte ha tomado un camino que es totalmente diferente de lo que uno habría pensado y solamente ha tomado como que la condición de Bolivia es distinta y que significa que Chile se siente a negociar porque tendría una supuesta relación de hacerlo por algunas promesas que se habrían hecho a lo largo del tiempo y que no habría cumplido, pero sin entregar derecho soberano”, indicó.
Moreno, agregó que – tal como lo ha señalado el agente chileno, Felipe Bulnes- se limitan las posibles consecuencias para Chile. “El pueblo chileno no queremos y nunca hemos estado dispuestos a entregar soberanía”, comentó.
Al ser consultado si Bolivia ganó la posibilidad de negociar, la ex autoridad explicó que “la demanda boliviana es totalmente artificial y el objetivo de ellos es uno solo que es conseguir la salida soberana al mar a través de territorio chileno, por lo tanto obtener una parte del territorio de nuestro país y además para el Gobierno Boliviano obtener un redito político importante”.
Cabe mencionar, que el Presidente de Bolivia ha presentado un proyecto para poder reelecto y añadió que el objetivo de Evo Morales siempre ha sido votar el Tratado de 1904.
“Desgraciadamente no fue posible (….) demostrar a la Corte lo artificial de esta demanda y se ha quedado con lo que dicen los papeles simplemente”, indicó.
La ex autoridad sostuvo que cualquiera sea la decisión de la Corte por ningún motivo se dirá que Chile tiene que entregar territorio, sino si tiene la obligación de sentarse a conversar el tema.
“Yo creo que nosotros de esto tenemos que sacar una lección, nosotros a lo largo de la historia hemos sido ingenuos en esta materia y hemos tenido muchas conversaciones, negocios y hemos estado abierto al diálogo con Bolivia, pero esto ha sido mal utilizado y pueden llevar a una mala interpretación de lo que Chile ha hecho”, afirmó. 
Moreno, comentó que desde el año 2009 que a través de su Constitución se fijó un plazo de cuatro años para tener salida soberana al mar a través de territorio chileno. 
En relación al Pacto de Bogotá, el ex canciller explicó que no es el momento de analizar un posible retiro porque no cambiaría nada con el juicio con Bolivia y durante un año cualquier país podría poner una nueva demanda y habría que acudir y responder. 
En el caso que obliguen a Chile a negociar, manifestó que cualquier conversación que se tenga no será fácil por el objetivo que tiene Bolivia. 
Finalmente, aseguró que nuestro país debe ganar al momento de discutir el fondo de la demanda.