miércoles, 6 de enero de 2016

La Paz

Chile reiteró a Bolivia oferta de relaciones diplomáticas "aquí, ahora y sin condiciones"
El asesor en misión especial Gabriel Gaspar afirmó esto en una entrevista con medios bolivianos.
Si ambos países quieren reanudar las relaciones "tiene que haber voluntad política", aseveró.
El asesor chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar, reiteró la oferta a Bolivia de reanudar las relaciones diplomáticas "aquí y ahora y sin condiciones", al inicio de una visita de dos días a ciudades bolivianas.
"Ustedes se preguntarán qué ofrece Chile: Chile ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones", declaró Gaspar al diario El Deber, de la ciudad de Santa Cruz, de donde este miércoles se trasladará a La Paz, la sede del Gobierno boliviano.
El diplomático chileno agregó que si ambos países quieren reanudar las relaciones "tiene que haber voluntad política" y para ello hace falta, a su vez, "diálogo entre los interlocutores".
Gaspar, de origen aimara como el presidente boliviano, Evo Morales, reveló que invitó a funcionarios bolivianos a visitar este miércoles el consulado general de Chile en La Paz.
"Mañana, los hemos invitado al Consulado General de Chile para una actividad, esperamos ahí poder tener un saludo. Lo fundamental es trabajar con nuestro cónsul general. La Cancillería boliviana ha sido informada", dijo Gaspar, citado por el rotativo cruceño.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis en el período 1975-1978, debido al reclamo boliviano al Gobierno chileno de una solución a su demanda de restitución de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico en 1879.
Chile ha ofrecido antes la reanudación de las relaciones diplomáticas y el presidente Morales señalado su disposición de aceptarlas pero para que ese proceso tenga como objetivo la solución de la demanda marítima y con la mediación del papa Francisco.
Bolivia ha planteado un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar esa salida al Pacífico, con base en las ofertas hechas en la historia por las propias autoridades chilenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario