Gabriela Mistral
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Nacida en
Vicuña, la maestra de escuela Lucila Godoy Alcayaga llegaría a convertirse en
una de las más relevantes figuras de la literatura universal. Galardonada en
1945 con el Premio Nobel, su vida, su pensamiento social, político y su obra
continúan siendo objeto de estudio y de controversia.
Gabriela
Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e
hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la
poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio
Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.
Nació el
7 de Abril de 1889 en Vicuña, ciudad nortina situada en el cálido Valle del
Elqui, "entre treinta cerros" como ella misma gustaba de recordar.
Fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga,
según consta en los registros parroquiales de su ciudad natal. Su familia era
de origen modesto. Sus padres fueron un profesor, Juan Jerónimo Godoy
Villanueva, y una modista, Petronila Alcayaga Rojas.
La
influencia de su hermana resultó determinante en su decisión de dedicarse a la
enseñanza, promoviendo un pensamiento pedagógico
centrado en el desarrollo y la protección de los niños. Su carrera docente fue
sumamente precoz. Empinando los 15 años de edad, en 1904, ya había sido
nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja, y en 1908 se desempeñó
como maestra en la localidad de La Cantera. Su ingreso a la Escuela Normal de
Preceptoras de La Serena se vio frustrado debido a la resistencia que
despertaron algunos poemas suyos en círculos conservadores locales, que los
calificaron como "paganos" y "socialistas".
En 1910
se trasladó a Santiago, donde trabajó en la Escuela de Barranca y aprobó los
exámenes especiales en la Escuela Normal de Preceptores. A partir de ese
momento empezó a trabajar en distintas escuelas alrededor del país, como las de
las ciudades de Traiguén, Punta Arenas, Antofagasta y Temuco. En esta última
conoció al joven Neftalí Reyes Basoalto (Pablo
Neruda), a quien introdujo en la literatura rusa.
Los
progresos en la profesión docente corrieron paralelos al desarrollo de su
producción poética. La prensa regional de La Serena (El
Coquimbo), Ovalle y en Vicuña (La
Voz del Elqui) difundió sus primeros escritos, entre los cuales se
cuentan "El perdón de una víctima", "La muerte del poeta",
"Las lágrimas de la huérfana", "Amor imposible" y
"Horas sombrías", publicados entre agosto de 1904 y septiembre de
1910.
En 1908
sus trabajos fueron objeto de un primer estudio por parte de Luis Carlos Soto
Ayala, quien recopiló en el volumen Literatura Coquimbana prosas como
"Ensoñaciones", "Junto al Mar" y "Carta íntima".
Durante su residencia en Coquimbito, Los Andes, compuso los famosos
"Sonetos de la Muerte", obra por la que obtuvo en septiembre de 1914
la más alta distinción en los Juegos Florales
de ese año. Las lecturas que en ese entonces fascinaban a la autora incluían a
Montaigne, Amado Nervo, Lugones, Tagoe, Tolstoi, Máximo Gorki, Dostoievski,
Rubén Darío y Jose María Vargas Vila.
En junio
de 1922 viajó a México invitada por el Ministro de Educación mexicano, el poeta
José Vasconcelos, con el fin de colaborar en la reforma educacional y la
creación de bibliotecas populares en ese país. Fue también en este año que
apareció en New York Desolación
bajo el alero del Instituto de Las Españas, dirigido por el crítico literario
español Federico de Onís. A partir de esta publicación Gabriela Mistral
adquirió reconocimiento y prestigio internacional siendo considerada como una
de las mayores promesas de la literatura latinoamericana. También marca el
inicio de una serie de publicaciones de la poetisa nacional en tierras
extranjeras. En México se edita Lecturas para
Mujeres en 1923 y un año más tarde en España se publica Ternura.
Durante
la década de 1930 Gabriela Mistral dictó numerosas conferencias y clases en
Estados Unidos, Centro América y Europa. En 1932 inició su carrera consular en
Génova, Italia, pero que finalmente no logró ejercer al declararse abiertamente
en oposición al fascismo. Hacia 1938 retornó a América Latina coronando este
regresó con la publicación de Tala,
libro editado en Buenos Aires a instancia de su amiga Victoria Ocampo.
Posteriormente regresó a Estados Unidos con el respaldo de la Unión
Panamericana.
A finales
de la década de 1930 círculos literarios de distintos países comenzaron a
promover a Gabriela Mistral para el Premio Nobel de Literatura. El Presidente Pedro Aguirre Cerda
y la escritora ecuatoriana Adelaida Velasco Galdós se mostraron interesados en
respaldar su candidatura a través de la traducción de sus obras.
En el
ámbito de su vida íntima, la poetisa vivió trágicos episodios. En 1942,
mientras vivía en la ciudad de Petrópolis, Brasil, fue impactada por el
suicidio de dos de sus amigos, Stefan Zweig y su esposa, ambos judíos que
habían huido de la persecución nazi. Un año más tarde, en 1943, recibió un
golpe aún más doloroso, cuando su sobrino Juan Miguel,
a quien apodaba con cariño maternal "Yin Yin", también decidió
quitarse la vida. Convertida en una figura pública, sus relaciones personales
despertaron una curiosidad que aún no se extingue, particularmente en lo que
concierne al vínculo con sus asistentes Laura Rodig
y Doris Dana.
En 1945
la Académica Sueca galardonó finalmente a Gabriela Mistral con el Premio Nobel
de Literatura, premio que recibió el 10 de diciembre de aquel año. Años después
de este reconocimiento de carácter universal en Chile se le otorgó el Premio Nacional de Literatura
en 1951. Galardón que viene coronado a nivel nacional en 1954 con Lagar,
que corresponde al primer libro de toda su producción publicado en Chile antes
que en el extranjero
El 10 de
enero de 1957, luego de padecer y luchar largamente con un cáncer al páncreas,
Gabriela Mistral falleció en el Hospital de Hemsptead, en Nueva York. De manera
póstuma aparecieron libros que reunieron parte de sus prosas, rondas, cantos,
oraciones y poemas, como Motivos de San
Francisco en 1965, Poema de Chile
en 1967 y Lagar II,
entre otros. El Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile
conserva actualmente el más importante fondo documental dedicado a su legado,
compuesto por 563 piezas, que incluyen manuscritos, epistolarios, fotografías y
otros documentos privados.
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