jueves, 20 de octubre de 2016

Chile 2017

Elección presidencial de Chile de 2017
La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre.
En caso de que algún partido o coalición decida realizar primarias presidenciales, éstas tendrán lugar el 2 de julio.
Sebastián Piñera: el presidente de la República durante el período 2010-2014 ha manifestado posterior a la elección de 2013 sus intenciones de volver a competir en 2017, aunque no ha señalado si volverá a militar en RN o se mantendrá como independiente.
José Antonio Kast: el 31 de mayo de 2016 renunció a la UDI, ha ido anunciando su interés por ser candidato presidencial independiente, estando dispuesto a reunir firmas para ello.
Manuel José Ossandón, senador por la Circunscripción senatorial 8 (Santiago Oriente), ex alcalde de Puente Alto, llamado díscolo oficialista durante el gobierno de Sebastián PiñeraEl 13 de julio de 2016 renunció a Renovación Nacional, según sus propias palabras, "para asegurarle a la gente que van a existir primarias libres, democráticas y dirigidas por el Servel".
Renovación Nacional: dentro del partido del ex presidente Piñera se manejan tres nombres para iniciar la carrera presidencial:
Alberto Espina, senador, anunció el 4 de diciembre de 2013 su intención de postular a la presidencia de la República.
Francisco Chahuán, senador, anunció su precandidatura a la presidencia de la República el 14 de septiembre de 2016.
Evolución Política: desde el partido más nuevo de la coalición también entregaron sus propuestas:
Felipe Kast: diputado y ex ministro de Planificación.
Andrés Velasco Brañes: el líder del movimiento político Ciudadanos ha sido mencionado como candidato presidencial en 2017 por parte de Juan José Santa Cruz, miembro de dicha agrupación.  Sin embargo, Velasco ha negado una futura candidatura presidencial.
Lily Pérez:el movimiento político formado a partir de un grupo de parlamentarios disidentes de Renovación Nacional ha manifestado su intención de llevar un candidato propio a una eventual primaria presidencial de la coalición.  Quien tiene mayores posibilidades es la actual senadora Lily Pérez.
Francisco Huenchumilla, ex intendente de la Región de la Araucanía. Fue propuesto por el entonces presidente de su partido, Jorge Pizarro, el 3 de febrero de 2016.
Ignacio Walker, senador y exministro de Relaciones Exteriores.
Ricardo Lagos Escobar, expresidente de Chile y exministro de Estado.
Jorge Tarud, diputado.
Isabel Allende, senadora y presidenta de su partido.
Fernando Atria, abogado y académico. Su nombre ha sido levantado por los sectores más izquierdistas del PS.
Marco Enríquez-Ominami en diciembre de 2013 el fundador del Partido Progresista anunció que postulará por tercera vez a la presidencia de la República.

José Miguel Insulza, exministro de Relaciones Exteriores, de la Secretaría General de la Presidencia y de Interior, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos y actual agente para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
Alejandro Guillier, senador por la Circunscripción senatorial 2 (Antofagasta), exconductor de noticieros televisivos y radiales. Si bien no milita en el partido, fue candidato por el cupo del radicalismo y ha participado en actividades en conjunto con otros parlamentarios de la colectividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario