Decretan preemergencia ambiental
en capital chilena, sigue alta contaminación
Las
autoridades de la capital chilena decretaron este lunes preemergencia ambiental
para el martes, debido a la persistencia de la mala calidad del aire que
llevaron a vivir una situación de "emergencia" el lunes por primera
vez en 16 años.
"La
calidad del aire no ha mejorado radicalmente", dijo el intendente
(gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.
El estado
de preemergencia ambiental implica que no podrán circular los vehículos con
catalizador cuyas placas patentes terminen en 5 y 6; además de aquellos sin
sello verde con placas finalizadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.
Adicionalmente
se mantiene la prohibición de funcionamiento de industrias con elevados niveles
de emisiones y de calefactores a leña.
A ello se
suma el uso de vía exclusivas para el transporte público con el fin de
desincentivar la circulación de automóviles particulares.
La
preemergencia es la quinta que se fija este año en Santiago debido a que las
condiciones climáticas, con una ausencia casi total de lluvias en el centro del
país, han generado sucesivos episodios de contaminación críticos.
Por esa razón el lunes se extremaron las medidas restrictivas en un esfuerzo por combatir la polución y se estableció la prohibición de circulación de un 40 % de los vehículos con catalizador y del 80% de aquellos que carecen de ese dispositivo.
Por esa razón el lunes se extremaron las medidas restrictivas en un esfuerzo por combatir la polución y se estableció la prohibición de circulación de un 40 % de los vehículos con catalizador y del 80% de aquellos que carecen de ese dispositivo.
Además se
procedió a la paralización de actividades de 3.000 industrias contaminantes y
se suspendieron las actividades al aire libre.
Las
autoridades vigilaron con extremo rigor el cumplimiento de las medidas para
bajar la contaminación y se cursaron más de 300 multas a automovilistas que
contravinieron la prohibición de circulación.
"Durante
la jornada de emergencia ambiental se registró una disminución de un 15 % en el
flujo vehicular y un aumento de un 35 % en la velocidad del transporte público
debido a la habilitación de los ejes ambientales", según informó la
Intendencia Metropolitana.
Sin
embargo, las estaciones de monitereo de la calidad del aire ubicadas en
distintos municipios de Santiago no revelaron una baja sustancial de la
contaminación.
El intendente Orrego señaló que el gobierno se encuentra evaluando un nuevo plan de descontaminación para Santiago, que permita abordar de manera más eficaz la contaminación en la ciudad.
El intendente Orrego señaló que el gobierno se encuentra evaluando un nuevo plan de descontaminación para Santiago, que permita abordar de manera más eficaz la contaminación en la ciudad.
Ello
implicaría establecer subir el estándar para medir la calidad del aire de
acuerdo a parámetros internacionales y hacerse cargo de los problemas de
contaminación que generan las industrias y el transporte, afirmó Orrego.
"Santiago necesita y merece un nuevo plan de descontaminación", sostuvo Orrego, quien evaluó positivamente las medidas adoptadas el lunes pese a que no se logró mejorar mucho los índices de contaminación.
"Santiago necesita y merece un nuevo plan de descontaminación", sostuvo Orrego, quien evaluó positivamente las medidas adoptadas el lunes pese a que no se logró mejorar mucho los índices de contaminación.
De las
restricciones y prohibiciones quedaron exentas las actividades relacionadas con
la Copa América de Fútbol, de la que Santiago es una de sus sedes.
"La
Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se
suspende", dijo Orrego.
Santiago,
enclavada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más
contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la
ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de
inversión térmica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario