Considerada por muchos la obra teatral y musical más importante a través
de la historia del país, "La pérgola de las flores" introdujo el
contenido social en su trama por medio de la exposición de
hechos,supuestamente, acaecidos en las primeras décadas del siglo XX. Isidora
Aguirre construyó una trama que intentó plasmar la identidad urbana chilena de
aquel entonces.
Quien primero tuvo la idea de escribir sobre un mercado de flores fue
Domingo Tessier, quien por el año 1956 le propuso componer una comedia musical
sobre esa temática al director Eugenio Guzmán, al compositor Francisco Flores del Campo y a la
dramaturga Isidora Aguirre. La idea no fructificó en aquel
entonces básicamente por la negativa de esta última, quien no se sintió
preparada para asumir ese importante desafío. Durante los siguientes años, el
argumento se le encargó a los dramaturgos Sergio
Vodanovic y Santiago del Campo (dramaturgo) e incluso se
intentó, el año 1958,
presentarla por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, pero tampoco se
consiguió hasta que, por fin, en enero de 1959, el Teatro Ensayo
de la Universidad Católica,
dirigido por Eugenio Dittborn, decidió presentar la comedia musical. Con la
música ya compuesta por Francisco Flores del Campo, se recurrió nuevamente a
Isidora Aguirre para que escribiera el argumento definitivo, quien esta vez
accedió. La dirección le fue concedida a Eugenio Guzmán. Así fue como el 9 de
abril de 1960 , luego de meses de ensayo y preparación, se estrenó La
pérgola de las flores en la sala Camilo Henríquez. El papel principal,
"Carmela", fue representado por Carmen
Barros; en el elenco figuraron Ana González (actriz),Silvia Piñeiro y
Hernán Letelier. Esa primera función, exhibida para las propias floristas, ya
instaladas en la ribera del Río Mapocho, fue el inicio de un verdadero fenómeno
teatral y musical, plasmado en la representación constante de la obra durante
todo un año,algo nunca antes visto en la historia del teatro en Chile.
El trabajo de composición de esta obra tomó más de un año. La música de
Flores del Campo fue eminentemente popular, a pesar de la formación ilustrada,
académica y universitaria del compositor. Bajo el estilo de comedia musical y
desde el prisma de un contenido histórico, su intención final fue dirigirla al
público masivo. Por ello sus melodías eran simples y pegajosas, con personajes
fácilmente identificables con lo cotidiano.
La temática propuesta por Isidora Aguirre se remonta al año 1929. No
teniendo los acontecimientos una veracidad histórica absoluta, la obra quiso
representar un elemento propio del período: la migración campo-ciudad,
ejemplificado en la protagonista Carmela. Por otro lado, Los jóvenes que
aparecen en la obra, muestran el apoyo a las floristas contra la demolición del
lugar, representando así la agitación estudiantil vivida en aquel entonces.
Asimismo, la postura militante y combativa de las floristas en la defensa de su
lugar de trabajo, en contradicción con las posiciones de la clase alta
representada por el alcalde y su mujer, o la postura tecnócrata utilitaria
(arquitecto Valenzuela), dan cuenta de los reales conflictos sociales que vivía
Chile. Bajo el prisma de una escenificación en tono de comedia y una
musicalización liviana, la obra sirve para comprender la realidad social que
vivía Chile, y particularmente Santiago en las primeras décadas del siglo XX.
Los hechos reales de la obra
La pérgola de flores ubicada en Avenida Libertador General Bernardo
O'Higgins, la Alameda, frente a la Iglesia de San Francisco en Santiago, tuvo
su origen a comienzos del siglo XX cuando casuales floristas ofrecían sus
productos a los fieles que salían de la misa los días domingo. En 1910, el
alcalde Urzúa les otorgó una serie de mesones que transformaron ese espacio,
comprendido entre calles Estado y San Antonio, en el Mercado de Flores oficial
de la capital. Posteriormente en 1927 y por incentivo del entonces Ministerio
de Hacienda de Chile, Pablo Ramírez, se consolidó el lugar con una construcción
sólida de pilares y puestos establecidos.
En la pérgola se hacían concentraciones políticas;poetas declamaban sus
creaciones, familias paseaban los fines de semana y daba la vuelta el tranvía
que conducía a la Estación Central de Santiago. Era uno de los espacios de
mayor convivencia social en la capital de entonces. Sin embargo, la pérgola fue
demolida la madrugada del 14 de abril de 1948, bajo el gobierno de Gabriel
González Videla y por orden del alcalde Dr. José Santos Salas, con motivo de la
remodelación de las calzadas del sector céntrico, particularmente de la
Alameda. A pesar de ello, el espacio logró cristalizarse como parte del
imaginario colectivo durante generaciones...
La comedia y la industria
cultural
La pérgola de las flores fue la primera obra musical
en ocupar un lugar destacado en todos los espacios de transmisión cultural
vigentes desde la década del 60. Si bien su origen y concepción fue el teatro,
su impacto significó la necesidad de hacerla llegar a todo público.Fue así como
se grabó y publicó en junio del año 1960 con el contenido íntegro en las voces
de Carmen Barros, Matilde Brothers, Justo Ugarte y todo el elenco original. Por
otra parte, el sello Odeón la editó meses antes en versión de Silvia Infantas y
los Baqueanos junto a la orquesta de Vicente Bianchi.
La popularidad que alcanzó fue tal, que La pérgola de las flores
ha sido la obra chilena con mayor cantidad de versiones. También, algunos de
los actores originales fueron catapultados a la fama gracias a su actuación en
esta obra, tales son los casos de Anita
González, Emilio Gaete o Silvia
Piñeiro.
El primer reestreno importante de La pérgola de las flores fue el
año 1965. La primera semana de noviembre, el TEUC la presentó en la inauguración
de la carpa móvil Luis Alberto Heiremans, ubicada en calle Alameda n.° 1461.
Ese espacio fue la base para la «Campaña popular de difusión del teatro
chileno» que, concebida por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, pretendió
llevar el teatro hacia las poblaciones de Santiago. Fue así como aquella
versión, donde destacaba Fresia Soto en el papel de Carmela, recorrió
los barrios durante casi todo el año 1966.
En 1983, con Mónica de Calixto y Pedro Messone en los papeles
protagónicos, se presentó la obra en el Teatro Caupolicán, bajo la producción
de la Compañía Cóndor. Cinco años después, siempre bajo la dirección de Eugenio
Guzmán, se reestrenó con la participación principal de los actores Jaime Azócar
y Marcela Medel. Finalmente, una de las versiones más importantes se realizó el
año 1996 presentada en septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, la
comedia contó con la dirección de Andrés Pérez, uno de los más importantes
hombres de teatro de la segunda mitad del siglo XX; incorporando códigos innovadores
dentro del formato tradicional, el director trató de plasmar en el montaje toda
aquella propuesta que ya había manifestado en su clásica obra, La negra
Ester.
La pérgola de las flores fue la primera obra musical
de Chile que tuvo reconocimiento internacional; ya pasado un tiempo después,
sus presentaciones en el extranjero se transformaron en una muestra del rico
contenido folclórico del país.
Ficha técnica
El primer alcalde de La Pérgola de las Flores fue interpretado por Justo
Ugarte, después lo hizo Emilio Gaete.
Película
Antonio Prieto
en la pelicula argentina "La pergola de las flores" de 1965.
La obra musical fue llevada al cine en 1965 por el director argentino Román Viñoly Barreto y protagonizada por Antonio
Prieto, Marujita Díaz y Beatriz Bonnet, fue una coproducción
entre España,
Chile y Argentina. Parte de ella se grabó en el Teatro Colón de Buenos Aires.
La película obtuvo el 1º Premio a la mejor película argentina de 1965.
Participo en 4th Moscow International Film
Festival (1965)
Sinopsis de la película:
Carmela: Marujita Díaz, Carlos: Antonio
Prieto,
La Pérgola es un popular mercadillo de flores enclavado en el centro de
la ciudad de Santiago de Chile. Las fuerzas vivas de la localidad presionan
para que el municipio urbanice la zona y acabe con la Pérgola, lo que enfrenta,
en una pintoresca contienda, a floristas y concejales. Entonces llega a la
ciudad Carmela, una joven provinciana, ahijada de una de las cabecillas del
mercadillo, y entabla relación con Carlos, hijo del alcalde. Carmela traerá la
paz a ambos bandos y las flores seguirán en su tradicional mercadillo.
Coproducción hispano-chileno-argentina que adapta para la gran pantalla el
mayor éxito teatral de la historia de Chile: un musical escrito por Isidora
Aguirre.
En la cultura popular
- En el episodio Patana de la serie infantil 31
minutos, Patana Tufillo llega hasta Santiago para trabajar junto a su tío Tulio Triviño en el noticiario; la canción que
es tocada al momento de su llegada se llama "Yo Vengo de
Titirilquén", que es una adaptación de la letra y música de "Yo
vengo de San Rosendo".
- Durante la presentación en la Teletón 2010 realizada en Chile, varios personajes de la palestra cultural de Chile, entre ellos Américo, Karen Doggenweiler, Raquel Argandoña y Eliseo Salazar, realizaron una versión de la obra.
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